Según establece el artículo 3 de los Estatutos, los fines de la Asociación Andaluza de Hemofilia son:

1.- Impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, organismos e instituciones, y, en especial por aquéllos cuyos fines tengan relación con las necesidades de las personas con hemofilia u otras deficiencias en los factores de coagulación, incidiendo en los problemas que plantean, tanto desde el punto de vista médico-sanitario, como social, educativo y profesional, fomentando las acciones y medidas procedentes para su adecuado tratamiento.

2.- Promover la afiliación a la Asociación de las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con deficiencia de los factores anti-hemofílicos (VIII y IX) u otros factores congénitos de la coagulación (I, II, V, V+VIII, VII, X, XI, XIII…) y Enfermedad von Willebrand (FvW), así como de los posibles transmisores, procurando el control permanente del grupo, desde el punto de vista de los descendientes.

3.- Velar por la adecuada educación de los portadores del defecto y sus familiares, con respecto a la prevención y tratamiento de los enfermos y a su capacitación social, educativa y profesional.

4.- Realizar las gestiones precisas conducentes a obtener la colaboración a los fines de la Asociación de los servicios médicos especializados, centros de enseñanza, organismos e instituciones, empresas así como personal voluntario y, en general, cuantos puedan contribuir directa o indirectamente a la atención de las personas con hemofilia u otras deficiencias en los factores de coagulación.

5.- Ayudar a las personas comprendidas en el artículo 3.2 en la solución de sus problemas específicos de asistencia médica, educación, orientación, formación profesional y empleo.

6.- Realizar acciones para la divulgación de información sobre la hemofilia y otras coagulopatías congénitas, dirigidas a toda la sociedad, fomentando así mismo programas de investigación y perfeccionamiento.

7.- Entablar, mantener y desarrollar contactos e intercambios de formación y experiencias con las entidades o asociaciones nacionales y extranjeras, con finalidades similares a las de esta Asociación.

8.- Podrá impartir cursos de formación y crear Centros Especiales de Empleo dirigidos a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas.

9.-. Impulsar la formación de un equipo personal voluntario, solidario, de compromiso y responsabilidad que asista a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas en aquellas acciones o actividades que así lo puedan precisar.

10.- Cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los apartados anteriores o redundar en beneficio de las personas comprendidas en el artículo 3.2 y de sus familiares.

Para el cumplimiento de los fines establecidos, la Asociación Andaluza de Hemofilia llevará a cabo y organizará las siguientes actividades:

  • Actividades administrativas.
  • Actividades socio-sanitarias.
  • Actividades divulgativas.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Actividades de atención y asesoramiento bio-psico-social.
  • Actividades de gestión y coordinación.
  • Actividades que promuevan y fomenten el voluntariado.

En general, todas aquellas actividades que persigan el logro de los fines de la Asociación. Para todo lo anteriormente expuesto, la Asociación contará con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.