Home 5 Salud 5 INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN EL DÉFICIT DE FACTOR V

Hay infinidad de grupos en el mundo que trabajan en equipo y se reúnen para tratar asuntos que  conciernen  a  su  trabajo. La gran mayoría son grupos anónimos cuya existencia pasa desapercibida, a pesar de que su trabajo repercuta en muchas otras personas. Equipos que diseñan artilugios necesarios y otro tanto de trastos innecesarios, equipos para el desarrollo en I+D, equipos de restauración, equipos de redacción, equipos de ingeniería superior, equipos, equipos y más equipos.

En la vida los paralelismos se suceden. Hablemos de alguno de ellos. 

Si nos detenemos a pensar, las personas que padecen déficit de Factor V son protagonistas por ser una de cada millón de las nacidas vivas y, como no podía ser menos, hay un grupo que resulta ser  también protagonista por ser el único grupo que investiga en terapias avanzadas para el Déficit de Factor V.

Ayer dimos un salto a Madrid, a la reunión de trabajo del ÚNICO GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS AVANZADAS PARA EL DÉFICIT DE FACTOR V A NIVEL MUNDIAL que se celebraba en el Servicio de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (IISi+12).

El orden del día pudiera parecer excesivamente breve por sus dos puntos: DISCUSIÓN DE RESULTADOS y  PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO. Nada más lejos de la realidad, pero vamos a extraer lo más importante.

Sobre los resultados: han logrado obtener hepatocitos en el laboratorio a partir de las células madre de placenta humana y además que es lo importante, estos hepatocitos producen (expresan) factor V de la coagulación.

Sobre los objetivosdifusión mediante dos artículos que serán enviados a revistas indexadas de impacto internacional de doble revisión (peer-review). Un artículo tratará los resultados  de las mutaciones de dos “protagonistas” con déficit de factor V: Celia y otra niña de origen pakistaní,  así como de sus respectivos progenitores. El otro artículo recopilará los resultados obtenidos en hepatocitos.

Nos queda en el tintero hablar  de motivación, ética, compromiso, vocación, ilusión,  financiación, que no es poco,  sobre todo si lo abordamos sin perder en el horizonte la línea, en este caso no paralela sino la que cruza esta y otras historias con un tajante corte perpendicular. Se trata de la que han trazado personas gestoras de fraudes que envuelven de niebla espesa un camino solidario y que, por suerte,  están siendo investigados. Como decíamos, se queda en el tintero, pero no por mucho tiempo.

Siempre hay una ESPERANZA PARA CELIA y  para otros protagonistas del FV

 

En la foto de izquierda a derecha: Dra. Ana Isabel Flores, Jefa del Laboratorio de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid. Dr. Antonio Liras, Coordinador del proyecto, Profesor de Fisiología de la UCM y miembro del Instituto de Investigación 12 de Octubre de Madrid. Dra. Paz Torre-Merino, personal senior coordinadora del laboratorio de Medicina Regenerativa y Luis Javier Serrano, becario predoctoral responsable directo del proyecto sobre Factor V.

 

Comparte