Home 5 Salud 5 Bristol-Myers Squibb (BMS) lanza “Daklinza”, el tercer antiviral de última generación para hepatitis C, eficaz para los cuatro genotipos del virus más frecuentes y con una tasa de curación mayor del 90%, incluso en pacientes con cirrosis.

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado en Madrid Daklinza (daclatasvir), el primer inhibidor del complejo NS5A para el tratamiento de la hepatitis C y el tercer antiviral de nueva generación disponible para la enfermedad en España. La compañía confía en que de 10.000 a 12.000 pacientes españoles puedan acceder este año al medicamento.

Se trata de una terapia oral, de administración una vez al día en combinación con otros fármacos en regímenes de 12 a 24 semanas, dependiendo de las características de la infección y el estado general del paciente.

El fármaco ha demostrado su eficacia en los genotipos 1, 2, 3 y 4 del virus (los más frecuentes) y con tasas de curación por encima del 90%, incluyendo pacientes cirróticos.

Unos 540.000 españoles presentarían infección activa por el virus de la hepatitis C, de los que sólo alrededor de 200.000 estarían diagnosticados. Si el tratamiento se implementase correctamente, en el año 2030 la hepatitis C podría dejar se der un problema de salud pública en España.

En España daclastavir es el tercer antiviral de nueva generación en llegar al mercado tras simeprevir (Olysio, de Janssen) y sofosbuvir (Sovaldi, de Gilead). Además, la Comisión Europea ya ha dado luz verde a la comercialización en Europa de la combinación en una pastilla única diaria de Gilead de ledispavir y sofosbuvir (Harvoni) y el régimen oral sin interferón de Abbvie compuesto por Viekirax (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) más Exviera (dasabuvir).

Fuente: Agencia Europea del Medicamento

Disponible en: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/003768/human_med_001792.jsp&mid=WC0b01ac058001d124

 

Comparte