Home 5 Salud 5 Comienza la producción de la poli-píldora para prevenir los infartos de miocardio
Se trata de un medicamento de origen español y fruto de la colaboración público-privada que aumenta la adherencia notablemente en la prevención secundaria tras el infarto de miocardio.

A pesar de los avances alcanzados por la Medicina en los últimos años, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Los costes que generan en términos económicos, sociales y humanos continúan siendo enormes, y España no es una excepción.

Hoy sabemos que el control de los factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado o falta de ejercicio) reduce la probabilidad de padecer estas enfermedades, pero cuando ya han ocurrido, y aunque los hábitos saludables mejoren el pronóstico, es preciso emplear medicación para evitar un segundo episodio. Por ello, mejorar la adherencia en este tipo de tratamientos y un cumplimiento apropiado de la medicación reduce significativamente la mortalidad.

La poli-píldora, que se comercializará en España bajo el nombre de Trinomia, contiene en una misma cápsula un antiagregante, el ácido acetilsalicílico (aspirina), atorvastatina (para el colesterol) y ramipril (un principio activo empleado para el control de la hipertensión).

Hace unos años, algunos investigadores concibieron la idea de unir tres o más de estos medicamentos en una sola cápsula con el fin de reducir el número de pastillas que deben tomarse los pacientes cada día, simplificar el tratamiento, mejorando la adherencia, y reducir el coste. La idea fue acogida con escepticismo por muchos médicos y por la industria farmacéutica, ya que no es sencillo desde el punto de vista técnico juntar medicamentos en una sola preparación. De hecho la idea de una poli-píldora para prevención cardiovascular no parecía progresar.

En 2006, Valentín Fuster, tras constatar personalmente que en algunos países emergentes la prevención cardiovascular era muy deficiente por el coste y escasez de los medicamentos, consideró llegado el momento de comenzar el desarrollo de una poli-píldora. Ésta podría no sólo simplificar el tratamiento sino abaratarlo y hacerlo asequible en esos países emergentes.

Para demostrar científicamente la ventaja de una sola toma en lugar de varias para que el paciente cumpla con la medicación, se ha llevado a cabo el estudio FOCUS, que el Dr. Fuster ha dirigido en Argentina, Brasil, Italia, Paraguay y España.

La Comisión Europea ha recomendado su aprobación y en España se ha aprobado su inclusión en la cartera de medicamentos financiados el pasado 1 de septiembre. Los resultados de la poli-píldora se presentaron el 2 de septiembre en una sesión especial del Congreso Europeo de Cardiología y evidencian que, comparando el uso de los tres medicamentos por separado con el uso de la poli-píldora, la adherencia aumenta notablemente en la prevención secundaria tras el infarto de miocardio.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

 

Comparte