Inicio 5 VIH 5 En pacientes coinfectados VIH/VHC, mejor tratar sin fibrosis avanzada

En pacientes infectados por el virus del sida (VIH) con hepatitis C (VHC), la respuesta viral sostenida o erradicación reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH y las muertes no relacionadas con el hígado ni con el VIH, como son los eventos cardiovasculares o tumores no asociados al VIH.

Estos estudios se están llevando a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario La Paz, y participan investigadores de 18 centros clínicos de todo el país.

Para este estudio concreto se analizaron más de 695 pacientes coinfectados por VIH/VHC que no tenían fibrosis avanzada en la biopsia hepática basal (F0=fibrosis nula, F1=fibrosis leve y F2=fibrosis moderada), y que recibieron tratamiento con interferón y ribavirina. Dos tercios tenían genotipos 1 ó 4, difíciles de tratar. En el análisis, la fibrosis hepática se determinó con elastometría de transición con FibroScan.

El 39 por ciento (274) de los pacientes lograron respuesta viral sostenida. Tras un seguimiento medio de unos cinco años se comprobó que, en comparación con los no respondedores, los pacientes con la respuesta tuvieron menos descompensaciones hepáticas y menos mortalidad.

Además, la frecuencia de progresión del VIH fue menor entre los respondedores. Cuando se desglosaron los resultados según la biopsia hepática basal, se comprobó que los efectos clínicos continuaban en el subgrupo de pacientes con fibrosis moderada (F2) pero no en aquéllos con fibrosis nula (F0) o leve (F1). No obstante, al analizar los efectos de la respuesta al tratamiento sobre la fibrosis hepática mediante Fibroscan se comprobó que todos los pacientes, independientemente del estadio de fibrosis, obtuvieron beneficios claros. Esto hace pensar que con un seguimiento más prolongado los beneficios clínicos también se observarán en pacientes con fibrosis nula o leve que se curan de la hepatitis.

Fuente: DiarioMedico.com

http://vih-y-hepatitis.diariomedico.com/2014/07/03/area-cientifica/especialidades/vih-y-hepatitis/vih-y-hepatitis/mejor-tratar-vihvhc-sin-fibrosis-avanzada

Comparte