Home 5 Factor 5 Excelentes resultados, en fase preclínica, de un nuevo factor V recombinante

Investigadores de la Universidad de La Jolla en California, en colaboración con la Universidad de Grenoble en Francia y con la Universidad de California en San Diego, han producido un factor V recombinante que hasta ahora estaba vetado para los pacientes que presentan una deficiencia en esta proteína. Por fin, ahora sí, se empieza a ver la luz al final del túnel.

Los resultados que se han publicado hace pocas semanas en la revista internacional indexada Pharmaceutical Research, son muy interesantes ya que es la primera vez que se produce factor V recombinante. Su obtención ha sido a partir de células de riñón de hámster que son las células habituales utilizadas para obtener otros factores como el factor VIII y el factor IX recombinantes.

Pero, además, lo interesante de este factor V recombinante (que lo han llamado superFactor V) es que lo han producido ya modificado para que sea más resistente en su paso por la circulación sanguínea lo que se traduce en una mayor vida media de hasta 30 horas con respecto a la vida media normal fisiológica que es de tan solo 2 horas.

Esta experimentación está en la fase preclínica en ratones evidentemente, pero los resultados de eficacia y de vida media son excelentes.

Por otro lado, en base a los datos de la sección de Disclosures que se suelen poner al final de los artículos (detalles y revelaciones sobre los autores), los autores son profesores de esas universidades pero, además, han patentado el método de preparación de este factor lo que indica que hay claras intenciones de comercializarlo como medicamento. Pero además, algunos de los autores son los llamados emprendedores y han creado una “spin off” que son aquellas empresas que se forman a partir de una universidad o centro de investigación y por un grupo de investigación que quiere desarrollar comercialmente un producto que, como es el caso, nace de una investigación básica.

En concreto tres de los autores, Andrew J. Gale, Laurent O. Mosnier y Annette Von Drygalski, son los fundadores de esta empresa que se llama Hematherix LLC y que se ha creado ex professo para el desarrollo de la terapia con este factor V recombinante. Efectivamente, esta empresa es muy joven de tan solo dos años y, posiblemente, se formó cuando se empezó con el proyecto de obtención de este factor, que ahora se publica.

También es muy posible ante estas circunstancias que se intente iniciar cuanto antes la Fase I de ensayo clínico en humanos.

La idea de desarrollar este factor según se deja entrever en el artículo publicado, como no podía ser de otra forma ya que si no no compensaría desarrollar este proyecto (la incidencia de la deficiencia de factor V es de solo 1-6 casos por millón), es que se pueda aplicar también a otras patologías de la coagulación e incluso en aquellos pacientes tratados con anticoagulantes orales (anticoagulados) para su mejor control, y es aquí donde puede estar la explicación de la inversión por prever un gran número de pacientes potenciales para su uso.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26960296

Artículo original: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11095-016-1895-3

[Gale AJ, Bhat V, Pellequer JL, Griffin JH, Mosnier LO, Drygalski AV (2016) Safety, Stability and Pharmacokinetic Properties of superFactor Va, a Novel Engineered Coagulation Factor V for Treatment of Severe Bleeding. Pharm Res, 33:1517-1526]

 

Comparte