Home 5 VIH 5 Hallan una subclase de anticuerpos asociados con una respuesta inmune eficaz contra el VIH

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Un equipo multinacional de investigación dirigido por científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha identificado una subclase de anticuerpos asociados con una respuesta inmune eficaz para una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

   El hallazgo, publicado este miércoles en la revista ‘Science Translational Medicine’, ayuda a explicar por qué una combinación de dos vacunas fue capaz de mostrar algún efecto que cuando vacuna por sí sola no lo hizo y proporciona información clave que podría contribuir al desarrollo de nuevas vacunas.

   «Más no es siempre mejor con una respuesta de anticuerpos», asegura la autora principal, Georgia D. Tomaras, directora del Laboratorio de Respuesta Inmune y Virología del Instituto de Vacunas Humanas de Duke. «En cambio, sí lo es la calidad subyacente de la respuesta inmune. De cara al futuro con otros ensayos de vacunas, será importante conocer la subclase, la especificidad y las funciones antivirales de los anticuerpos que inducen».

   Tomaras y sus colegas examinaron dos ensayos de vacunas contra el VIH llevadas a cabo previamente en Tailandia. El primer ensayo revisado, llamado ‘VAX003’, se completó en 2003 y analizó una vacuna en investigación entre consumidores de drogas intravenosas que se vio que era ineficaz.

   El segundo ensayo, conocido como ‘RV144’, concluyó en 2009 y en él participaron más de 16.000 adultos. Utilizó dos vacunas en combinación, una como primera vacuna y la segunda, que era la misma que se usó en el primer ensayo, como un estímulo. Esta vacuna combinada tuvo un 31,2 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por el VIH, una tasa de éxito que no tenía precedentes, pero que se consideró demasiado baja para desarrollar la vacuna para su uso común.

   En ambos ensayos, las vacunas indujeron la producción de anticuerpos que se dirigen a la misma región del virus del VIH. De hecho, la vacuna utilizada en el ensayo ‘VAX003’ provocó mayores niveles de la mayoría de los anticuerpos que la combinación de vacunación de inducción/refuerzo del ensayo ‘RV144’ que tuvo más éxito.

   Pero hubo una excepción: Tomaras y sus colegas vieron que los participantes en el ensayo de la vacuna ‘RV144’ fueron más propensos a tener anticuerpos IgG3 específicos para el VIH en comparación con los individuos del ‘VAX003’. La respuesta de IgG3 específica contra el VIH se correlacionó con una disminución del riesgo de infección, pero el efecto disminuyó con el tiempo, similar al descenso de la eficacia observado en el ensayo ‘RV144’.

Hallan una subclase de anticuerpos asociados con una respuesta inmune eficaz contra el VIH.

Comparte