Home 5 Salud 5 La descompensación hepática es más común en pacientes coinfectados con VIH y VHC

NUEVA YORK (Reuters Health) – Las tasas de descompensación hepática son más altas en los pacientes co-infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) y el VIH, aun cuando estén utilizando la terapia antirretroviral (ART, por su nombre en inglés), según revela un estudio retrospectivo.

«Dada la elevada tasa de descompensación hepática en los pacientes co-infectados y que existen nuevas terapias antivirales de acción directa para la hepatitis C, que demuestran que las tasas de curación virológica son comparables con las halladas en los pacientes mono-infectados con el VHC, los médicos deberían asegurarse de que los pacientes co-infectados con VIH/VHC estén utilizando ART y tratar la hepatitis C crónica en los pacientes co-infectados», dijo Vincent Lo Re III.

Lo Re pertenece a la University of Pennsylvania y al Centro Médico de Asuntos del Veterano de Filadelfia.

El 10-30 por ciento de los pacientes con VIH está co-infectado con VHC, lo que acelera el curso de la enfermedad,con una progresión más rápida de la fibrosis hepática que en los pacientes mono-infectados con el VHC.

El equipo de Lo Re utilizó los datos de la Cohorte Virtual del Estudio de Cohorte sobre el Envejecimiento de los Veteranos de Guerra para comparar la incidencia de la descompensación hepática entre 4.280 pacientes co-infectados bajo tratamiento conART y 6.079 pacientes mono-infectados (VHC), y evaluar los determinantes de esa descompensación en el grupo co-infectado.

Los autores observaron que más pacientes co-infectados que mono-infectados desarrollaron descompensación hepática (6,3versus 5 por ciento; p=0,004) y que cantidades similares de pacientes de ambos grupos desarrollaron ascitis y peritonitis bacterial espontánea, aunque la hemorragia variceal no era tan común en los pacientes co-infectados (26,1 versus 55,1 por ciento; p<0,001).

Tras considerar distintos factores, el equipo halló que los pacientes co-infectados bajo tratamiento con ART eran un 83 por ciento más propensos que los pacientes mono-infectados a padecer una descompensación.

La incidencia acumulativa de la descompensación a 10 años era del 7,4 por ciento entre los pacientes co-infectados y del4,8 por ciento entre los pacientes mono-infectados (p<0,001).

Las tasas de descompensación aumentaron aun en los pacientes con niveles de ARN de VIH por debajo de 1.000 copias/ml, no así en los pacientes con niveles por debajo de 400 copias/ml.

La tasa de descompensación más elevada surgió en los pacientes co-infectados con una cantidad de CD4 previa a la ART por debajo de 200 millones de células/l, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.

El carcinoma hepatocelular (CHC) afectó por igual a los pacientes co-infectados (1,7 por ciento) y mono-infectados (1,6por ciento), aunque las tasas eran un 60 por ciento más altas en los primeros tras considerar otros factores de riesgo.

La sobrevida promedio después del diagnóstico de CHC tendió a ser más corta en los pacientes co-infectados que en los pacientes mono-infectados (8,7 versus 14,2 meses; p=0,22).

La mortalidad fue mayor en el grupo co-infectado que mono-infectado (32,9 versus 15,4 por ciento). La principal causa de muerte registrada en el grupo de pacientes co-infectado eraVIH/sida.

Los únicos factores de riesgo de descompensación en los pacientes co-infectados eran la fibrosis hepática avanzada, un valor de referencia de hemoglobina por debajo de 100 g/l y la etnia no afroamericana.

«Nuestros resultados de que los pacientes co-infectados tratados con terapia antirretroviral y VIH controlado poseen tasas más bajas de descompensación hepática que los que no logran la supresión del VIH, sugieren que la supresión del ARN del VIH con una terapia antirretroviral es un factor importante para retrasar el avance de la fibrosis hepática asociada con elVHC», dijo Lo Re.

«Todos los pacientes co-infectados con VIH/VHC deberían acceder a la terapia antirretroviral», agregó.

FUENTE: http://bit.ly/1edpamP

La descompensación hepática es más común en pacientes coinfectados con VIH y VHC – elEconomista.es.

Comparte