Home 5 Documentación 5 La ecografía permite una detección precoz del daño articular y un mejor manejo de la hemofilia

La ecografía permite una detección precoz del daño articular y un mejor manejo de la hemofilia.

Madrid, 25 de septiembre de 2013.-

La detección precoz de la enfermedad articular es clave para el manejo de la hemofilia y para la calidad de vida de los pacientes afectados. Con el objetivo de avanzar en un diagnóstico más temprano del daño articular, la ecografía se propone como una técnica de imagen de bajo coste, rápida y no invasiva. El valor de la ecografía para los pacientes con hemofilia ha sido uno de los temas principales abordados en la cuarta edición del Haemophilia Global SUMMIT que se está celebrando estos días en Potsdam, Alemania. Las personas que padecen hemofilia sufren, con frecuencia, hemorragias en las articulaciones; de hecho, entre el 80 y el 90% de los episodios hemorrágicos de la enfermedad se producen en las articulaciones, causando dolor al paciente.

Por otra parte, la hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema musculo esquelético, como la artropatía hemofílica o pérdida de función que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total y requerir silla de ruedas para desplazarse. En este sentido, según se ha puesto de manifiesto durante la cuarta edición de esta reunión que reúne a especialistas de más de cuarenta países, la disponibilidad de la imagen ecográfica y un método de puntuación simplificado como complemento a la exploración física permiten a los médicos detectar el daño articular con mayor rapidez. Un diagnóstico precoz del daño articular es el primer paso para responder más deprisa a las necesidades del paciente con un tratamiento más individualizado; por otro lado, permite a los profesionales sanitarios reducir potencialmente las consecuencias de las hemorragias tales como el dolor o el debilitamiento de la articulación. En el encuentro también se ha presentado un procedimiento de ecografía y un método de puntuación simplificados, denominado «Detección precoz de la artropatía en la hemofilia mediante ecografía» (HEAD-US). Este método ha sido desarrollado por un panel multidisciplinar de expertos para evaluar el estado de las articulaciones de pacientes con artropatía hemofílica. En concreto, HEAD-US se basa en una escala aditiva con evaluaciones de la articulación e incluye indicadores de la actividad de la enfermedad y daño en las articulaciones. Esta herramienta responde a la necesidad de crear un protocolo estándar y validado para el uso de la ecografía en el contexto del manejo de la hemofilia.

Programa europeo de formación en ecografía para médicos.

Como parte de su compromiso con los profesionales implicados en el abordaje de la hemofilia y los pacientes afectados, Pfizer ha desarrollado el Programa Europeo de Ecografía. Este proyecto consiste en un programa educativo para formar a los médicos en el uso de la técnica ecográfica en la práctica clínica y en concreto, en el contexto de la hemofilia. El programa comenzó en 2011 y desde entonces médicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza ya han recibido formación. El objetivo de Pfizer es implantar el programa en los principales centros médicos locales de toda Europa a finales de 2014. «La técnica ecográfica, el innovador método de puntuación y el programa de formación pueden ayudar a los médicos a detectar precozmente el daño articular, lo que permitirá un mejor manejo de la hemofilia y una mejor calidad de vida de las personas que la padecen», afirma el Catedrático Carlo Martinoli, Profesor Asociado de Radiología en la Universidad de Génova, Italia. Por su parte, Maya Martínez-Davis, directora de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer señala que «Pfizer se ha comprometido a apoyar la adopción de la ecografía como una herramienta de control importante de los resultados del tratamiento para la hemofilia. Nos complace apoyar esta técnica innovadora que ayudará a adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de los pacientes y mejorar de esta manera las vidas de las personas con hemofilia», 4ª Edición del Haemophilia Global SUMMITEsta cuarta edición del SUMMIT reúne a expertos internacionales en esta patología con el fin de exponer las oportunidades de mejora en el abordaje de la Hemofilia A y B. En la reunión se celebran talleres interactivos y se comparten las mejores prácticas en cuanto al manejo de la enfermedad, el reconocimiento de los retos clínicos y la identificación de las oportunidades clínicas para un manejo óptimo de la hemofilia.

Acerca de la hemofilia

La hemofilia es un trastorno hereditario crónico que impide que la sangre coagule adecuadamente. Los enfermos de hemofilia no tienen unos niveles suficientes de un factor de coagulación en particular, una proteína de la sangre que controla la hemorragia, o bien este no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden experimentar una hemorragia incontrolada que dura más de lo habitual. La hemorragia en articulaciones y músculos provoca dolor intenso y discapacidad. La hemofilia A se caracteriza por hemorragias espontáneas o prolongadas debidas a la deficiencia del factor VIII y es la forma más frecuente de hemofilia, ya que un 85% de las personas que la padece presenta este tipo. En el caso de la hemofilia B las hemorragias se deben a la deficiencia del factor IX y afecta al 13% de los pacientes hemofílicos.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Para más información:

Pfizer Comunicación Javier Gómez91 490 93 19 –Javier.gomez@pfizer.com

Weber Shandwick   Marta Yañez – 91 745 86 19   MYanez@webershandwick.com

Comparte