Home 5 Salud 5 La hepatitis es uno de los mayores problemas en personas con VIH

Las personas que están infectados por los dos virus, VHC y VIH, tiene un riesgo de un 80% mayor de tener enfermedad hepática

La hepatitis es uno de los mayores problemas en personas con VIH

FOTOLIA
Imagen en 3D del virus de la hepatitis C

Un estudio de la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., concluye que el riesgo de enfermedad hepática grave asociada a la hepatitis C persiste en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a pesar de que se beneficien de la terapia antirretroviral para tratar el VIH.

En ocasiones se ha sugerido que la terapia antirretroviral reduce la a fibrosis del hígado asociada a la hepatitis C; sin embargo, sigue estando poco claro si las tasas de complicaciones graves de hígado en pacientes coinfectados con VIH y hepatitis C que reciben tratamiento para el VIH son similares a los que tienen sólo la hepatitis C.

El nuevo trabajo, publicado en «Annals of Internal Medicine», ha examinado los datos de registros médicos de un total de 4.280 pacientes infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C que estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y 6.079 pacientes sólo con hepatitis C que recibieron atención entre 1997 y 2010. Los autores vieron que los pacientes coinfectados por los virus del VIH y VHC presentaban una tasa un 80 por ciento más alta de cirrosis descompensada frente a los que sólo padecían hepatitis C. Incluso cuando los participantes coinfectados con el virus de VIH seguían la terapia antirretroviral, todavía registraban una tasa de un 60 por ciento mayor de enfermedad hepática grave en comparación con los de hepatitis C sola.

«Nuestros resultados sugieren que se debe considerar seriamente la posibilidad de iniciar el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados por el VIH yel VHC, particularmente entre las personas con fibrosis hepática avanzada o cirrosis, con el fin de tratar de reducir el riesgo de graves complicaciones hepáticas», afirma el autor principal del estudio, Vincent Lo Re. Este profesor destaca que al tomar medidas cuanto antes, es posible reducir el riesgo de enfermedad hepática avanzada en pacientes coinfectados.

Latente

La hepatitis C es una infección del hígado que puede permanecer clínicamente latente durante años y es una de las principales causas de cirrosis, cáncer de hígado y de trasplantes de hígado. La coinfección con hepatitis C se produce en entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con infección por VIH, probablemente debido a una ruta común de infección.

La enfermedad hepática, por lo general, se produce en dos etapas: compensada y descompensada. En la primera etapa, menos grave, el hígado todavía puede funcionar normalmente compensando los daños; pero cuando se generan grandes daños y el hígado ya no puede funcionar normalmente, se produce una descompensación.

En este estudiio, las tasas más altas de enfermedad hepática grave que se encontraron en pacientes coinfectados estaban en la categoría de descompensación hepática. Los autores también detectaron que las tasas de descompensación eran más altas en los pacientes coinfectados con fibrosis avanzada del hígado, anemia severa, diabetes y de raza no negra.

La hepatitis es uno de los mayores problemas en personas con VIH – ABC.es.

 

 

 

Comparte