Inicio 5 Salud 5 Pacientes piden a Gilead que abarate el coste de su nuevo fármaco para la hepatitis C

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Europeo de Tratamientos contra el Sida (EATG, en sus siglas en inglés) ha pedido a la compañía farmacéutica Gilead que abarate el precio de su nuevo tratamiento oral contra la hepatitis C sofosbuvir, comercializado como ‘Sovaldi’, dado que se trata de un fármaco «prometedor» que «puede ayudar a salvar vidas». De hecho, piden que incluso se facilite de forma gratuita «a las personas que más lo necesitan», a través de programas de uso compasivo y de acceso expandido.

Esta entidad, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH (CESIDA), ha mostrado su satisfacción por los avances logrados en el tratamiento contra el virus de la hepatitis C y ha destacado la revolución que supone este fármaco, que puede curar la infección sin necesidad de interferón pegilado al utilizarse en combinación con otros fármacos orales, incluso en casos de personas con cirrosis o coinfectados también por VIH, con tasas de eficacia de casi el 100%.

En enero de 2014 el fármaco recibió la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, denuncian que el acceso es limitado ya que el laboratorio ha facilitado una «cantidad insuficiente» del fármaco de forma gratuita a través de los programas de uso compasivo por lo que «únicamente unos pocos países pueden proporcionarlo a los pacientes debido a elevado precio fijado por Gilead».

 

 

Pacientes piden a Gilead que abarate el coste de su nuevo fármaco para la hepatitis C.

Comparte