Inicio 5 Actividades 5 Primera Tesis Doctoral defendida en España sobre terapia génica no viral para la hemofilia

La Tesis que con el título “Terapia génica ex vivo para hemofilia B mediante vectores no virales y células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo humano”, se defenderá el 17 de septiembre en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, por la Licenciada Susana Olmedillas López.

Este trabajo que ahora ve la luz y que será publicado también en una prestigiosa revista científica, se ha llevado a cabo por el Grupo UCM de Terapias Avanzadas, Génica y Celular, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Moncloa dentro del cluster i-Health-Medicina Innovadora, y que es dirigido por Dr. Antonio Liras, Profesor de Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboran en este proyecto la Real Fundación Victoria Eugenia, la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Sanitaria Idi PAZ del Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Unidad de Terapia Celular del Hospital Clínico Veterinario Complutense.

Los resultados obtenidos representan un hito en este tipo de estrategias de Terapia Génica. Mediante transfección no viral por nucleofección se ha logrado introducir el gen que codifica el factor IX humano de la coagulación, cuya deficiencia produce la hemofilia B, en células madre mesenquimales humanas adultas obtenidas a partir de la grasa que se recupera de liposucciones. Estas células son capaces, después de transfectadas, de producir una proteína como es el factor IX, que en su estado de células no diferenciadas, pero multipotenciales, no la expresan. De esta forma se ha conseguido, por primera vez, la producción de factor IX de la coagulación en los medios de cultivo de estas células en etapas iniciales de estudios in vitro. La segunda fase de la experimentación que es la realmente relevante y que abre una posible aplicación en clínica, ha consistido en la reimplantación de estas células, modificadas genéticamente y que producen factor IX, en ratones mediante perfusión directa por vía intravenosa. Los resultados han sido muy llamativos ya que tras 48 horas desde la implantación de las células, se han detectado niveles circulantes de factor IX humano en el plasma del ratón, e incluso hasta los cinco días posteriores.

Los objetivos futuros se centrarán en ampliar el tiempo de producción de la proteína mediante el uso de secuencias de localización nuclear, el uso de conjugados con importina y con péptidos esteroides. Además, se ensayarán nuevos biomateriales, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objeto de incluir las células en andamiajes o soportes biológicos que faciliten el anidamiento y mantenimiento, a más largo plazo, de estas células productoras.

La relevancia de estos estudios se basa en que estas estrategias se podrán aplicar a otras patologías hereditarias humanas de similares características moleculares y clínicas, siempre intentando encontrar y sopesar un equilibrio entre los niveles de expresión relacionados con un determinado fenotipo de la enfermedad y el tiempo de producción, con el efecto terapéutico, aunque éste fuera subóptimo, y la seguridad, pero que implicara o conllevara una mejora en la calidad de vida del paciente. Estas estrategias que combinan Terapia Génica no viral con Terapia Celular son, sin lugar a dudas, más seguras que las que se vienen ensayando con vectores virales, ya que se manipulan las células ex vivo fuera del paciente y no se utilizan virus como vectores de transfección. Por otro lado, permiten los trasplantes autólogos reutilizando las propias células del paciente sanas (en el caso de mosaicismo) o el trasplante alogénico entre distintos individuos especialmente con el uso de células madre mesenquimales (utilizadas en estos estudios) que no producen rechazo inmunológico al carecer de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad I y II.

Toda la investigación desarrollada que ha dado lugar a este trabajo de Tesis, se ha financiado exclusivamente, sin ayudas de la Administración Pública, por la Real Fundación Victoria Eugenia gracias a un Convenio de Investigación con la Fundación de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario La Paz, y gracias a la financiación de diversas industrias farmacéuticas, Pfizer España, Octapharma S.A. y Baxter España.

Comparte