Home 5 VIH 5 Quitan la ‘máscara’ a una proteína clave en la infección del virus del SIDA

El virus del sida (VIH) es un gran ‘escapista’. Esta capacidad le viene precisamente de esta proteína que utiliza para infectar las células, y que está en un proceso de cambio constante. Los investigadores han obtenido una imagen en alta resolución de esta proteína de superficie y la han monitorizado para observar cómo cambia constantemente de forma.

La información, dicen los investigadores, ofrece nuevas formas de atacar el virus a través de fármacos y vacunas. En dos artículos publicados simultáneamente en las revistas Science y Nature, los investigadores de la Universidad de Yale, del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y del Weill Cornell Medical College, describen la estructura y dinámica de esta proteína que el virus utiliza para fusionarse y entrar en las células.

Los científicos han visto que la proteína necesita estar en «un estado de apertura» para fusionarse con otras células y así infectarlas. Sin embargo, cuando está ‘cerrada’ es casi invisible a los anticuerpos. De esta forma, la proteína es capaz de permanecer la mayor parte del tiempo en estado cerrado y sólo se abre brevemente, lo que hace más difícil atacar el virus.

Estos estudios además explican por qué una determinada clase de anticuerpos -descubiertos en muy pocos pacientes infectados con el VIH- ofrecen protección contra la infección. Dichos anticuerpos ampliamente neutralizantes mantienen a esta proteína en su posición ‘cerrada’ y con ello evitan la propagación del virus. «La determinación de la estructura de esta ‘configuración cerrada’ de esta proteína del VIH y la visualización directa de sus fases ‘abiertas’ representan un gran paso adelante para el diseño de nuevos medicamentos y vacunas», señalan los investigadores.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61752&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves

Comparte