Home 5 Salud 5 Test altamente específico para detectar en sangre la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pero con posibles limitaciones [A highly specific blood test for vCJD]

Fuente: Blood, 2014; 123(3): 452–453.

La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) se trata de una enfermedad neurodegenerativa mortal que es causada por los priones que se transmiten por vía sanguínea a partir de donantes de sangre asintomáticos de la enfermedad. Uno de los problemas actualmente es que no existe un método eficaz y sensible para detectarlos en sangre lo que hace que exista un riesgo de transmisión de la enfermedad a partir de sangre, concentrados de hematíes, plasma y sus derivados, de personas asintomáticas (que no presentan todavía síntomas, incluso durante muchos años desde la infección).

Uno de los test más sensibles hasta el momento presente es el establecido por el grupo de Edgeworth y publicado en la prestigiosa revista Lancet (Edgeworth JA, Farmer M, Sicilia A, et al. Detection of prion infection in variant Creutzfeldt-Jakob disease: a blood-based assay. Lancet. 2011;377(9764):487-493). Aunque este método es altamente sensible, la duda que surge por los datos aportados por estos mismos autores y publicados ahora en la también prestigiosa revista Blood, es si los niveles de priones siempre muy bajos en plasma, se podrán detectar en estados sud- o preclínicos de la enfermedad.

La conclusión a todo esto es que se debe seguir investigando más con el objeto de encontrar métodos todavía más sensibles.

Comparte