Home 5 Hospitales 5 Unidad de Hemofilia y ayudas por VHC: Primeras reuniones de Asanhemo en el Parlamento Andaluz

Representantes de la Asociación Andaluza de Hemofilia mantuvieron el pasado día 24 sendas reuniones con las Portavoces de la Comisión de Salud del grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y del Partido Popular, Inmaculada Castro y Catalina García, respectivamente.

Entre los temas que se abordaron cabe destacar la incertidumbre de los pacientes ante la posible no reposición del personal de enfermería y facultativos que los atienden en la Unidad de Hemofilia del Hospital Virgen del Rocío. Este temor se afianza ante la falta de concreción ofrecida por el Jefe de Servicio de Hematología, Dr. Pérez Simón, en reunión mantenida ese mismo día con los mismos representantes de Asanhemo.

Otra de las reclamaciones por parte de los pacientes es conseguir que las personas afectadas de hemofilia reciban un tratamiento integral y efectivo. Este aspecto aunque complejo, es sin embargo esencial para acceder a una atención multidisciplinar que abarca enfermería, hematología, rehabilitación, ortopedia, psicología, cirugía y otras especialidades.

Asanhemo reclama la asistencia no sólo en los momentos puntuales en los que surge una necesidad, sino que es de suma urgencia elaborar un plan de revisiones y controles anuales de los pacientes, tales como los que deben realizarse de odontología, traumatología, cardiovascular, y todas aquellas consideradas necesarias para un mejor control de esta enfermedad crónica y para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. También se reclama una coordinación eficaz entre los distintos servicios con esta Unidad de Hemofilia.

Por último, y no menos importante, la entidad de pacientes solicitó apoyo a ambas portavoces para que sean reconocidas las ayudas sociales complementarias a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que desarrollaron la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de la coagulación en el ámbito del Sistema Sanitario Público. Estas ayudas ya han sido reconocidas en casi todas las Comunidades Autónomas, sin que Asanhemo, que lleva desde el año 2002 solicitándolas, haya obtenido respuesta alguna a su justa demanda, a pesar del agravio comparativo que supone para las personas andaluzas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que se han contagiado por VHC.

Ambas fuerzas políticas se comprometieron a apoyar estas peticiones con una Proposición No de Ley

La Asociación tiene solicitadas otras entrevistas con el resto de partidos políticos que conforman el espectro político parlamentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comparte