Inicio 5 Actividades 5 Ya en marcha la 2ª edición del proyecto educativo «Las ER van al cole con Federito»

Ya en marcha la 2ª edición del proyecto educativo «Las ER van al cole con Federito».

  • ASANHEMO participa activamente en esta edición.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), gracias al apoyo de Johnson & Johnson y Janssen, ha iniciado la segunda edición del proyecto educativo “Las ER van al cole con Federito”.

Yann Le Cam Visita FEDER

En esta edición, 56 colegios desarrollarán este programa de educación inclusiva que busca favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo, llegando a un total de 4.208 alumnos.

Con el objetivo de situar a niños y adultos con patologías poco frecuentes como parte de la sociedad 13 Comunidades Autónomas llevarán a sus colegios esta actividad que apuesta por el respeto a las diferencias entre los más pequeños.

Como novedad, en este curso, se ha creado una página web específica donde padres, profesores y personas interesadas podrán, entre otras cosas, saber más sobre este proyecto, informarse sobre las distintas ediciones, y acceder a una galería donde ver las fotos y dibujos de los distintos centros escolares.

Enlace a la página web: pincha aquí

Además, se han llevado a cabo convenios con diferentes consejerías como es el caso de la Consejería de educación, cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares para llevar a cabo este programa.  Por otra parte, los materiales del cuento de Federito para llevar a cabo esta actividad han sido traducidos a catalán, euskera e inglés.

En más del 75% de los centros propuestos, son los propios educadores los que quieren implementar el programa de “Las ER van al cole con Federito” en su aula.

“Desde FEDER queremos agradecer a todos los profesionales, asociaciones juveniles, al equipo de Jhonson & Jhonson y Janssen, y a todos los voluntarios su labor para poder llevar a cabo este proyecto que busca sensibilizar a los más pequeños sobre las enfermedades poco frecuentes” afirma Alba Ancochea, responsable de “Las ER van al cole con Federito”.

La participación de ASANHEMO

El pasado miércoles 13 de noviembre dos de las voluntarias de ASANHEMO visitaron uno de los colegios de la provincia de Jaén para desarrollar la actividad que desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), gracias al apoyo de Johnson & Johnson y Janssen, ha iniciado por segundo año consecutivo: “Las ER van al cole con Federito” Esta actividad pretende  favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo apostando así por el respeto a las diferencias entre los más pequeños.
ER VAN AL COLE. Sagrada Familia, Alcalá La Real
La labor de nuestro voluntariado en  busca de la sensibilización del entorno de niños con hemofilia y otras coagulopatías congénitas en edades tempranas consitió en un encuentro con niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria.  Este encuentro  se inició con una pequeña presentación para hacerles ver y comprender qué se iba a llevar a cabo desde aquel momento y desde ahí se pasó a contarles el cuento que se ha escrito especialmente para estas intervenciones. Niños y niñas prestaron mucha atención al  cuento «FEDERITO» (el trebol de cuatro hojas protagonista del cuento, el trebol raro por su número de hojas) antes de pasar a hacerles una serie de preguntas que supieron responder, lo cual hizo ver que habían entendido a la perfección el sentido que esta acción tiene. Gracias al material de apoyo que facilita FEDER para la actividad el tiempo pasó volando, niños y niñas fueron protagonistas de forma voluntaria e ilusionada para  representar el cuento. Profesorado, madres y padres al objeto de valorar la visita y, por tanto, la actividad y su repercusión cumplimentaron un cuestionario final.

ASANHEMO agradece la colaboración de los profesionales y del alumnado del centro Sagrada Familia de Alcalá la Real por su aportación a esta actividad y por las atenciones prestadas a nuestras voluntarias María José y Sara. Igualmente agradecemos a  FEDER la posibilidad de desarrollar esta acción para el colectivo de pequeños que viven en el entorno educativo sintiéndose diferentes en muchas ocasiones, quizás más de las que debieran sentirse. «Una  experiencia para no olvidar».

Comparte