Home 5 Sin categoría 5 Andalucía pagará a los pacientes de hemofilia infectados por hepatitis C

Los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz han aprobado por unanimidad una Proposición de Ley para establecer ayudas a los pacientes con hemofilia que fueron infectados al recibir transfusiones infectadas.

Andalucía pagará finalmente a los pacientes de hemofilia infectados por hepatitis C.
Andalucía pagará finalmente a los pacientes de hemofilia infectados por hepatitis C.

18.07.2018 – 19:30

El pleno del Parlamento de Andalucía ha respaldado este miércoles una Proposición de Ley, a iniciática del Partido Popular, con la que se establecen ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS).Han sido los cinco grupos representados en la cámara andaluza los que han dado su apoyo unánime a esta propuesta de norma. Este hecho, ha traído el “agradecimiento” de Asanhemo, la Asociación Andaluz de Hemofilia que representa los derechos de sus pacientes asociados desde 1977.

La Asociación Andaluza de Hemofilia ha estado presente en dicho pleno y al concluir han expresado su «enorme satisfacción porque estas ayudas lleguen a sus representados»

En un comunicado publicado horas después de aprobarse la Proposición de Ley, esta organización ha expresado su “enorme satisfacción porque estas ayudas lleguen a sus representados”. La Asociación Andaluza de Hemofilia ha estado presente en dicho pleno, comprobando que finalmente la propuesta ha recibido el respaldo de todas las fuerzas política.

QUINCE AÑOS DESPUÉS

Ha sido en esta semana cuando Asanhemo reclamaba a la Junta de Andalucía estas ayudas. Fue en la década de los 90 cuando un grupo de pacientes de hemofilia fueron contagiados con el virus de la hepatitis C al recibir transfusiones infectadas. Tras ello, el Gobierno central arbitró una serie de indemnizaciones que cada comunidad autónoma debía repartir.

Sin embargo, y según apuntan desde esta asociación, era Andalucía “la única” que más de quince años después “no ha hecho efectivas las ayudas complementarias comprometidas que ascienden a una cantidad de tres millones de euros”.

 

Origen: Andalucía pagará a los pacientes de hemofilia infectados por hepatitis C

Comparte