Home 5 Sin categoría 5 APHECO, AMH y ASANHEMO RECLAMAN AYUDAS COMPLEMENTARIAS POR EL VHC

La mañana de ayer tuvo entrada en el Registro  General de la Consejería de  Igualdad, Salud y Políticas Sociales un escrito dirigido a la titular de la  citada Consejería, firmado por los Presidentes de la Asociación Provincial de Córdoba de Hemofilia (APHECO), la Asociación Malagueña de Hemofilia (AMH), y por la Presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia  en representación de la totalidad del colectivo de pacientes de nuestra región,  solicitando sean reconocidas las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que  desarrollaron la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de  la coagulación en el ámbito del sistema sanitario público.

En su escrito se recuerda   que en  el año  2002 se aprobó la Ley 14/2002 de 5 de junio (BOE Nº 135, 6 de junio de 2002), en la cual se establecieron ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que  desarrollaron la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de  la coagulación en el ámbito del sistema sanitario público, y otras normas tributarias. Esta ley estableció una ayuda económica a las personas beneficiarias, a tanto alzado, por importe de 18.030,36 €, siendo la misma compatible con cualquier pensión pública que la persona beneficiaria tuviera derecho a percibir.

Del mismo modo, se recuerda que  con anterioridad a la citada Ley, fue aprobada la Ley 3/2000, de 19 de mayo, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2000 en cuya Disposición Adicional trigésimo séptima (BOE núm. 137, de 8 de junio de 2000) se reconoce una ayuda social por importe de 30.050,61 €  “Ayudas Sociales a los hemofílicos afectados por VHC” a consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Cataluña, que residieran  en esa comunidad  o, en el caso que haber muerto, que hubieran residido. Esta ayuda social, fue ya distribuida en el colectivo afectado residente en Cataluña y conforme con el apartado 3 de la citada Disposición,  la ayuda que se contempla en la Ley 14/2002 fue reembolsada por el Estado directamente a la Generalitat de Cataluña.

Continua el escrito relacionando las comunidades autónomas que ya han reconocido  y abonado dichas ayudas complementarias a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas contagiadas por VHC:   Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, y Valencia; o están a punto de hacer efectivo el pago de las mismas como es el caso de la Comunidad de Madrid  y Cantabria.

Desde el año 2002 ASANHEMO ha venido solicitando a la Consejería de Salud que se reconozcan dichas ayudas complementarias.   Lamentablemente,   a pesar de las reuniones mantenidas y entrega de documentación a responsables de la Consejería competente, nunca se obtuvo respuesta alguna.

Por la suma importancia que todo ello tiene para el colectivo afectado, en base a la  justa demanda que realizan las personas afectadas  y al agravio comparativo que supone para las personas andaluzas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas contagiadas por VHC,  las tres entidades esperan sean convocadas para tratar y resolver la situación de olvido en la que los pacientes se hayan sumidos.

Comparte