Home 5 Actividades 5 ASANHEMO APOYA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC, lleva años reivindicando el reconocimiento de la especialidad de las enfermedades infecciosas a las autoridades competentes para ello.  Los esfuerzos realizados tuvieron su recompensa cuando, en 2011, la entonces Ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció en el Congreso de los Diputados el reconocimiento como tal. Tras esa buena noticia la  SEIMC se puso a disposición del Ministerio para la  elaboración del Real Decreto que haría realidad la demanda tanto tiempo reclamada por los infectólogos españoles.

Tras las elecciones de noviembre 2011 y la toma de posesión de los nuevos cargos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tras haber mantenido diversas reuniones con todos ellos,  los nuevos responsables ministeriales no tienen en cuenta el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en el Congreso (incluyendo el Grupo Popular cuando estaba en la oposición), el apoyo que las asociaciones de pacientes como Asanhemo le damos, así como el propio anuncio de la anterior Ministra.

El nuevo borrador de Real Decreto sobre troncalidad que saldrá en breve a consulta pública no va a recoger Enfermedades Infecciosas como una nueva especialidad médica sino que se prevé que exista como ACE (Área de Capacitación Especifica), en contra de la normativa europea que recomienda que sea una especialidad médica.

Esta alternativa, ha sido rechazada por el 100% de los/as  jefes/as de servicio de enfermedades infecciosas de toda España, que han hecho llegar su queja directamente al Ministerio.

La SEIMC rechaza la alternativa de ser considerada una ACE porque:

  • La especialidad es la mejor manera de mantener la excelencia profesional del SNS, ya que en los 1-2 años formativos previstos para la ACE no es posible impartir todo el cuerpo doctrinal de las enfermedades infecciosas. La normativa europea recomienda 4 años de formación tras dos años iniciales de medicina interna (sería una especialidad de 6 años). En este sentido, la propia sociedad europea de la especialidad (ESCMID) y la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) acaban de enviarnos unas cartas de soporte pidiendo al gobierno español que cree esta especialidad y que se ponga a España a la altura del resto de los países europeos.
  • Formando especialistas se reduciría el coste de su formación ya que el tiempo necesario para formar a un infectólogo a través de una ACE es mayor (primero debería tener una especialidad como p.ej. medicina interna, luego ejercer durante 2 años y finalmente hacer una acreditación de 1-2 años, en total 8-9 años).
  • Ahora que existe esta importante crisis económica, la creación de esta nueva especialidad no generaría un coste adicional ya que las unidades y servicios ya existen y el coste de creación de comisiones, etc. sería igual que en el caso de las ACEs.
  • Una ACE no haría posible la libre circulación de especialistas en la Unión Europea, ya que la formación es muy inferior a lo que se recomienda a nivel europeo. Por tanto, los especialistas de Enfermedades Infecciosas de todos los países europeos, menos de Bélgica y Luxemburgo donde aún no existe, no podrían ejercer en España ya que la especialidad no estaría reconocida.
  • Finalmente, desde la SEIMC ven con preocupación que la no existencia de la especialidad provoque que no haya un relevo generacional natural, dada la incertidumbre que genera entre los médicos más jóvenes esta situación. La edad media de los especialistas españoles en la actualidad va de los 50 a los 65 años por lo que es necesario un relevo generacional a corto-medio plazo y en consecuencia la calidad asistencial del SNS se verá afectada.

Por todo lo que antecede y considerando que la marcha atrás de lo que ya era prácticamente una realidad, por otro lado  más que justificada, ASANHEMO CANF-COCEMFE se une a esta iniciativa con su apoyo,  y presentará antes del día 16 de enero, las correspondientes alegaciones al “Proyecto del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud”,  ante el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comparte