Home 5 Hemofilia 5 Asanhemo informa al Hospital Virgen del Rocio de fallos en el servicio de cita previa

En el último trimestre del pasado año, se ultimaban los trámites necesarios para el cambio de ubicación de la UNIDAD DE HEMOFILIA del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La estrecha colaboración y predisposición que siempre han mantenido ASANHEMO con esta Unidad, junto a las noticias que circularon entorno a dicho cambio de consultas, generaron tanta expectación que se realizó por nuestra parte petición de información directa al Servicio de Hematología acerca de los cambios que se iban a producir, repercusiones posibles en la consulta para los pacientes, idoneidad o no del espacio y otros puntos de interés para el colectivo de las personas con hemofilia u otras coagulopatias congénitas.

La intuición parecía dejar ver que los cambios previstos no conseguirían o al menos mantendrían las condiciones alcanzadas tras años de lucha y esfuerzo que muchas personas han conseguido con su trabajo, las cuales, en muchos casos han dejado en el camino hijos, padres, hermanos, etc. afectados por la enfermedad. No considerando justo que las decisiones se tomaran sin nuestro apoyo, sin nuestra opinión como usuarios, como entidad considerada y reconocida de utilidad pública, y ante nuestra pregunta ¿dónde quedarían tantos artículos y referencias que hacían alusión a la participación individual y colectiva de la ciudadanía en el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía?, por otra parte confirmados, mediante citas textuales del Anteproyecto:

En la exposición de motivos: “…empoderamiento de la ciudadanía, entendido como el traslado de poder en la toma de decisiones sobre su salud individual y colectiva a la ciudadanía, es uno de sus elementos trazadores. Para ello, la Ley garantiza, de un lado, el compromiso de las Administraciones Públicas para educar en salud y capacitar a las personas que viven en Andalucía, desde las edades más tempranas de la vida. Y de otro, contempla la participación de la ciudadanía en los planes y políticas que pretendan desarrollar la salud en el territorio andaluz.”

En su artículo 4.- “Las Administraciones Públicas Andaluzas, en el establecimiento de las políticas y el desarrollo de las actuaciones para mejorar la salud de la ciudadanía, se regirán por los siguientes principios:

a) La protección de la salud de la ciudadanía.”

“Las Administraciones Públicas de Andalucía garantizarán la protección de la salud de la población y promoverán su mejora mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción en la salud y participación social bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad. Y con este fin, se configurarán las estructuras organizativas adecuadas, se dotarán infraestructuras de calidad y se fomentará el desarrollo profesional de las personas al servicio de la salud pública.”

En su  artículo 44.- Derechos frente a las actuaciones de las Administraciones Públicas.

  1. “En el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconocen los siguientes derechos de la población en Andalucía frente a la actuación de las Administraciones Públicas:”
  • “Derecho a no sufrir discriminación en el reconocimiento y en el acceso a los servicios de salud pública.”
  • “Derecho a que las actuaciones de salud pública sean auditadas y evaluadas.”

En su artículo 28. Las alianzas sociales: “Las Administraciones Públicas Andaluzas incentivarán la cooperación y alianzas entre la ciudadanía y la sociedad civil, para la realización de proyectos y programas de promoción, protección y mejora de la salud individual o colectiva.”

Algo más de un año después Asanhemo como entidad representante del colectivo de hemofilia en la mayor parte de Andalucía y, procurando la intermediación para que los problemas que surjan en cualquier punto de nuestra Comunidad sean atendidos, con fecha 29/10/12 ha solicitado a la Gerencia del hospital citado que solucione la incidencia que de forma reiterada se da en la petición de citas. En estos momentos, estamos a la  espera de respuesta  a ella.

Asanhemo seguirá recepcionando y trasladando las quejas de nuestros asociados/as para procurar la resolución de cualquier conflicto derivado del funcionamiento de la citada unidad.

Comparte