Home 5 Sin categoría 5 ASANHEMO organiza con éxito en Granada una jornada sobre las claves de la fisioterapia y la nutrición en el tratamiento de la hemofilia

Una quincena de miembros de la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO) participó este pasado sábado en una interesante jornada sobre las claves a tener en cuenta en el tratamiento de la hemofilia desde la perspectiva de la fisioterapia y de la nutrición. Bajo el título de ‘Estilo de vida saludable para pacientes afectados de hemofilia, otras coagulopatías congénitas, portadoras y familiares’, ASANHEMO organizó esta actividad con éxito en su sede de Granada con la Colaboración de CajaGranada Fundación.

Fue allí donde Carmen María Rojas impartió una interesante ponencia, ‘La fisioterapia y la hemofilia’, a partir de sus conocimientos como fisioterapeuta que, además, conoce bien la problemática particular de la hemofilia al tratar directamente a varios miembros que la padecen. Rojas detalló las claves teóricas de forma convincente pero, además, fue la explicación práctica de algunos ejercicios que pueden llevar a cabo las personas con hemofilia lo que convirtió su ponencia en un rato muy valioso. Con la ayuda de algunos miembros de ASANHEMO, que fueron poniendo en práctica los ejercicios planteados bajo su supervisión, la fisioterapeuta mostró cómo hacer cada actividad insistiendo en la importancia de parar en cuanto se sienta algo de dolor.

Para la siguiente actividad, todos los participantes se desplazaron hasta el Centro de Nutrición ‘La Habitación Saludable’, donde les esperaba Carlos García, dietista y nutricionista. Allí, tras degustar un desayuno saludable, todos los presentes atendieron las claves de García para seguir una dieta completa y no ganar peso, algo que puede influir mucho en las lesiones que pueden sufrir las personas con hemofilia. García demostró además que comer sano no es incompatible con cocinar de forma rápida. Lo hizo al preparar, junto a un par de voluntarias de ASANHEMO, un delicioso hummus de remolacha que se podía probar con bastones de pimiento rojo y zanahoria. Después, el mismo equipo confeccionó un falso cuscús de coliflor y zanahoria con frutos secos que mereció también el aplauso de los participantes.

En definitiva, una jornada llena de indicaciones a tener muy en cuenta para los pacientes con hemofilia y también para los que no la tienen, y que concluyó con éxito.

Comparte