Inicio 5 Factor 5 Buscan homologar tratamientos de hemofilia :: Salud

Buscan homologar tratamientos de hemofilia :: Salud.

El jefe de Hematología del Hospital Regional 1 de octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que en el país hay más de cinco mil 300 pacientes registrados con esta enfermedad, pero, se estima un subregistro de más de dos mil 500 casos.

Al participar en una mesa de expertos para evaluar el estado que guarda la enfermedad en México, el especialista destacó que es necesario ofrecer un tratamiento de profiláctico e integral y no sólo cuando se presente un evento de sangrado, pues su costo aumenta de manera considerable.

Explicó que la hemofilia, explicó, se ubica entre el cuarto y quinto lugar por su prevalencia entre las enfermedades hematológicas, por lo cual es una padecimiento genético causado por un defecto en una proteína de la coagulación.

Recordó que básicamente es un padecimiento asociado a los hombres y heredada por la madre, pero se estima que en 33% de los casos, la hemofilia se presenta por mutación genética, es decir, ni el padre o la madre tienen antecedentes de la enfermedad.

En México, expuso, contamos con los medicamentos existentes para la atención, pero debido a su costo sólo algunos pacientes cuentan con el tratamiento a base del llamado factor recombinante, que son medicamentos obtenidos mediante el cultivo de células y no de plasma humano.

Reconoció que los altos costos en el tratamiento limitan su distribución entre la población afectada, pero resulta más barato su aplicación de manera profiláctica ya que durante una evento de sangrado es muy alto el consumo de medicamento para estabilizarlo.

Un factor recombinante cuesta de mil 500 a dos mil pesos en promedio, aunque en casos severos existen medicamentos puente con precios que oscilan entre los 20 mil a 30 mil pesos, detalló.

Recordó que con antes el tratamiento de la hemofilia consistía en la transfusión de plasma, posteriormente se obtuvo un derivado del cultivo de células humanas, pero pese a los estándares sanitarios, existe un riesgo de infecciones como la hepatitis.

Comparte