El pasado día 22 de Noviembre a las 17:30h tuvo lugar en la sede ASANHEMO-CANF COCEMFE, DELEGACIÓN DE SEVILLA, el II Encuentro en la ESCUELA DE PACIENTES.
Este encuentro supuso la continuación de sesiones informativas, orientadoras y educativas que tratan de abarcar todo lo relacionado con el cuidado y/o autocuidado de las personas afectadas de hemofilia u otras alteraciones sanguíneas congénitas. Conectar rehabilitación, fisioterapia, estilo de vida sano en todos sus aspectos, práctica de un deporte adecuado, una buena alimentación, …. es fundamental para alcanzar la calidad de vida que todos deseamos. Dirigido al citado colectivo sin importar la edad de quienes asistían, este encuentro tuvo rotundo éxito por la calidad de la información ofrecida por los profesionales que estuvieron presentes: Dr. Antonio Galván, Médico Rehabilitador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Dr. Fernando García, Médico Residente del Servicio de Nutrición del Hospital Virgen del Valme.
En la primera parte, el Dr. Galván, expuso la importancia del ejercicio físico en pacientes con hemofilia, haciendo una diferenciación entre el ejercicio físico del día a día y el deporte de competición. Aclarar las consecuencias de cualquier deporte realizado, en la mayoría de las ocasiones con un esfuerzo por encima de las posibilidades de la persona fue uno de los puntos comentados ante los posibles daños en articulaciones. Las aportaciones del Dr. Galván finalizaron con una relación de ejercicios recomendables para cualquier paciente hemofílico sin olvidar que a la hora de realizarlos se deben tener diversos factores como la edad, el nivel de factor de coagulación en sangre, traumatismos pasados, entre otros.
En la segunda parte el Dr. García argumentó la importancia de una buena alimentación, no sólo para evitar el sobrepeso, algo fundamental en el colectivo de hemofilia para no sufrir problemas articulares derivado de ello, sino para alcanzar el estado de máximo equilibrio gracias a una nutrición adecuada para nuestro organismo.
Relacionar los alimentos indispensables, los necesarios y saber evaluar qué tomamos gracias a las etiquetas informativas de los alimentos para saber elegir fueron otros aspectos abordados.