Home 5 Salud 5 Detección de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en la sangre de personas mediante ratones transgénicos muy sensibles a priones [Detection of Infectivity in Blood of Persons with Variant and Sporadic Creutzfeldt-Jakob Disease]

Fuente: Emerging Infectious Diseases (www.cdc.gov/eid) Vol. 20, No. 1, 2014

En este estudio se han utilizado dos modelos de ratón transgénicos que muestran una muy alta sensibilidad a la infección por priones tanto para la variante como para la forma esporádica de la enfermedad, lo que permite detectar cantidades muy bajas del agente infeccioso en muestras de sangre.

Las conclusiones de este trabajo son la confirmación de infectividad en concentrados de eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plasma a partir de pacientes afectados de la variante y de la forma esporádica. Los resultados obtenidos son comparables con los obtenidos en modelos animales anteriormente utilizados con cantidades mayores de priones.

La utilización de este tipo de modelos animales abre una puerta más a la búsqueda de métodos y tests de detección de priones más sensibles y que se puedan aplicar en la rutina de los bancos de sangre como ya lo es para otros virus como los de las hepatitis o el VIH.

Comparte