Inicio 5 VIH 5 Dolutegravir, un antirretroviral para todos los pacientes con VIH

Eficaz tanto en seropositivos vírgenes como en los que fracasa otra terapia anterior. Administrado una vez al día, sin restricciones horarias y con menos efectos secundarios a largo plazo.

La terapia antirretroviral (TAR) contra el VIH cuenta con un nuevo fármaco, disponible en España desde este mes, que puede administrarse prácticamente a todos los pacientes con la infección. El inhibidor de la integrasa dolutegravir (Tivicay, de ViiV Healthcare) viene avalado por un exhaustivo desarrollo clínico en el que han participado más de 40 centros españoles, con la mayor aportación de pacientes a los ensayos, sólo superada por Estados Unidos. A partir de esta base científica, dolutegravir se incluye ya en las guías clínicas americanas y europeas -entre ellas, la española de Gesida, como un tratamiento antirretroviral de primera elección.

Puede administrarse independientemente de la carga viral del paciente, de si ha fracasado a otros fármacos y de que esté tomando otros tratamientos.

José Ramón Arribas, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, repasó, en la presentación a los medios del fármaco, los estudios que muestran la superioridad de dolutegravir en cuanto a eficacia, seguridad, tolerabilidad y riesgo de resistencias, y en los que ha participado como investigador. «En el estudio Single, comparado con el mejor tratamiento disponible (efavirenz, tenofovir y emtricitabina en un único comprimido), dolutegravir combinado con los nucleósidos abacavir y lamivudina fue superior en pacientes que iniciaban la TAR. Es la primera vez que un fármaco demuestra ser superior a ese tratamiento». También en pacientes vírgenes se midió frente a otro inhibidor de la integrasa, raltegravir, y demostró no ser inferior, «con la ventaja de que dolutegravir se administra en una sola pastilla al día, en cualquier momento, dentro o fuera de las comidas, y no necesita potenciación farmacocinética».

En pacientes que ya habían recibido la TAR y presentaron fracaso virológico, incluidos en el estudio Sailing, el porcentaje de pacientes con supresión virológica en la semana 48 fue mayor para el brazo de dolutegravir que en el de raltegravir. En los ensayos Viking, dolutegravir demostró ser eficaz en los enfermos más difíciles de tratar, con menos opciones, por presentar resistencias a varias familias antirretrovirales, incluidos inhibidores de la integrasa. «Tiene una alta barrera al desarrollo de resistencias; de hecho, no se han descrito en los pacientes vírgenes».

Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, e investigador en el desarrollo clínico del fármaco, ha aludido a la baja toxicidad de la molécula, «con una tasa de efectos secundarios del 2 por ciento en los estudios». El tratamiento se comercializa en España a un precio de 575 euros al mes —raltegravir, está en torno a 690—, pero es la seguridad y comodidad de estos fármacos lo que inclinará la balanza, según Moreno, hacia una «era de los inhibidores de la integrasa», donde predominará esta familia farmacológica: «Se beneficia el médico y el paciente, y también el sistema, pues dolutegravir requiere menos pruebas previas y de seguimiento».

Fuente: infosida.es

[http://www.infosida.es/noticias/dolutegravir-un-antirretroviral-para-todos-los-pacientes-con-vih#]

 

Comparte