Home 5 Salud 5 Dos expertos valencianos coordinan el primer manual español para la patología renal en pacientes con VIH
  • Un manual de referencia que ha sido desarrollado por 33 expertos españoles, coordinados por José Luis Górriz, del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset y Félix Gutiérrez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del General de Elx, junto con José M Miró, del Clínic de Barcelona.

José Luis Górriz, del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset, explica en declaraciones a la Cadena Ser, que tres sociedades han conseguido ponerse de acuerdo para elaborar este manual, que cuando esté terminado, podrá ser consultado de manera libre desde las webs de las sociedades responsables de su publicación. Según el doctor Górriz «el incremento de la expectativa de vida de los pacientes con VIH ha hecho que se conviertan en pacientes crónicos, pero es necesario vigilar las posibles complicaciones renales». Ahora, tras este trabajo, «nefrólogos, infectólogos y bioquímicos, se han puesto de acuerdo para analizar esta patología». Un manual que establece la necesidad de realizar un estudio renal básico a cada paciente, al inicio del diagnóstico de la infección por VIH y un seguimiento posterior. También especifica las pruebas que se tienen que llevar a cabo y con qué periodicidad. Además incluye recomendaciones a la hora de tratar posibles complicaciones renales.

En suma, como explica el especialista del Doctor Peset, «hay que evitar que los pacientes infectados por VIH lleguen a diálisis». Este manual se convierte «en el libro gordo de Petete del riñon y de la Infección por VIH, es un manual que hasta ahora no había tratado nunca con esta profundidad, y este rigor científico, cómo tratar a estos pacientes».

Las Sociedades que han consensuado el documento son El Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas SEIMC, junto con la Sociedad Española de Nefrología SEN, y con la participación de miembros de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Dos expertos valencianos coordinan el primer manual español para la patología renal en pacientes con VIH | Noticia | Radio Valencia.

Comparte