Home 5 Enfermedades raras 5 El CHUS quiere ser centro de referencia en España para tratar lipodistrofias
  • Dispone de una unidad especializada que promovió un consorcio europeo para el diagnóstico, tratamiento e investigación sobre estas enfermedades raras. Ahora se adhiere a una asociación internacional de pacientes.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tramita ante el Ministerio de Sanidad ser reconocido como centro de referencia en España para el tratamiento de lipodistrofias, un grupo de enfermedades raras, complejas, y con frecuencia muy graves, que se caracteriza por alteraciones anormales de grasa. El gerente del área sanitaria, Luis Verde; el jefe de endocrinología, Felipe Casanueva; y el responsable de la unidad especializada en estas dolencias, David Araújo, mostraron su confianza en poder conseguir este reconocimiento en breve. Los tres intervinieron en la celebración del Día Mundial de las Lipodistrofias, en el Hospital Clínico.

La unidad de diagnóstico, tratamiento e investigación promovida por David Araújo ha conseguido constituir con éxito un consorcio europeo de lipostrofias, al que están adheridos más de 30 grupos de 14 países (13 de la UE y Rusia). Ahora acaba de integrarse en la asociación de pacientes Lipodistrophy Connect, que surgió en Estados Unidos y promueve el primer registro global de pacientes con síndromes lipodistróficos infrecuentes. Andra Stratton, afectada de este problema de salud y representante de esta nueva entidad internacional, intervino también hoy en la sesión conmemorativa celebrada en el Clínico. El acto contó también con el apoyo de la USC, y el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González, participó en la inauguración.

 

El CHUS quiere ser centro de referencia en España para tratar lipodistrofias.

Comparte