Avance en una accesibilidad ferroviaria para todos
A partir del 1 de abril, las personas que tengan desde el 33 % de discapacidad podrán ser beneficiarias de la Tarjeta Dorada de Renfe
- El Gobierno ha aprobado la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse de los descuentos recogidos en la Tarjeta Dorada.
- Se incluyen a todas las personas con discapacidad mayor o igual al 33%, frente al 65% actual. Esta medida amplia en más de 1 millón de personas, los posibles beneficiarios de esta tarjeta, con descuentos de hasta un 40%.
- El coste de la medida será asumido por la Administración General del Estado para los servicios de Cercanias y Media distancia, dada su calificación de Obligación de Servicio Público, y por la propia Renfe para sus servicios AVE y Larga Distancia al tener estos la consideración de Servicios comerciales que operan en libre competencia con otros modos de transporte.
- Esta iniciativa a favor de las personas con discapacidad que usan el ferrocarril para sus desplazamientos han sido sugeridas y planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al Ministerio de Fomento, que ha decidido adoptarla oficialmente.
Podrán ser beneficiarios de la tarjeta Dorada:
- Personas mayores de 60 años.
- Pensionistas mayores de 18 años de la Seguridad Social de España en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.
- Pensionistas mayores de 18 años de las clases pasivas civiles y retirados militares que estén en situación de Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad.
- Personas con una discapacidad igual o superior al 33%
- Acompañantes de personas con discapacidad igual o superior al 65%, tendrá las mismas condiciones económicas de viaje que el titular.
Para más información: renfe.com/…iajeros/tarifas/tarjeta_dorada
https://www.asanhemo.org/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-DE-PRENSA-TARJETA-DORADA.pdf