Home 5 Factor 5 El Hospital La Paz de Madrid se adelanta a las exigencias para 2018 de la UE en hemofilia

El Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el transcurso de las Jornadas sobre el Tratamiento de las Coagulopatías Congénitas que este hospital organiza, dio a conocer las estrategias relativas al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Directiva Europea 2011/62/UE con respecto a los tratamientos con factores de la coagulación.

Según esta norma, será obligatorio, en 2018, establecer un sistema informatizado de trazabilidad (seguimiento) de todos los medicamentos en todos los hospitales y oficinas de farmacia. En el caso de la Farmacia del Hospital La Paz, se conoce el recorrido de estos medicamentos desde su entrada al hospital hasta que se le entrega al paciente, estableciendo un control exhaustivo de los lotes y las fechas de caducidad.

También en este hospital se instruye y adiestra en la técnica de “tunelización”, que es la forma en la que se inyecta el factor a los pacientes. Se trata de una técnica que consiste en introducir la aguja siempre en el mismo punto de inyección, con el fin de que el pinchazo sea menos doloroso, lo que hace que el paciente cumpla mejor el tratamiento. Este método, además, favorece la autonomía del paciente, que tiene que acudir menos veces al hospital porque se administra el fármaco en su propia casa más fácilmente.

La Unidad de Coagulopatías Congénitas de La Paz es una unidad multidisciplinar y está formada por profesionales de los Servicios de Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria y de Traumatología, una especialidad también muy importante en estos casos porque es necesario planificar y coordinar muy bien las cirugías en este tipo de pacientes, para obtener los mejores resultados terapéuticos.

En 2011, el hospital implantó la primera consulta de atención farmacéutica a pacientes con hemofilia con el objetivo de dispensar los factores de la coagulación desde el Servicio de Farmacia. La iniciativa supuso múltiples ventajas como la reducción de los circuitos del medicamento dentro del hospital, al dispensarse directamente desde Farmacia, sin necesidad de trasladar el factor al hospital de día. Esta iniciativa lleva a una mejor gestión de este tipo de fármacos tan complejos y a mejorar la eficiencia económica en su utilización.

Fuente: actasanitaria.com

Disponible en: http://www.actasanitaria.com/el-hospital-la-paz-se-adelanta-las-exigencias-de-la-ue-en-hemofilia-para-2018/

 

Comparte