Home 5 Hemofilia 5 El Premio de Investigación Europeo en Hemofilia ASPIRE 2015, otorgado por la compañía biomédica Pfizer, ha recaído este año en un grupo de investigación español

Los Premios de Investigación en Hemofilia ASPIRE forman parte de un programa competitivo de becas para investigadores europeos, cuyo objetivo es fomentar la investigación básica y clínica para así promover el avance del conocimiento médico en el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia A y B.

Desde su origen en 2011, esta es la tercera vez que un proyecto presentado por investigadores españoles es destacado con estos premios. En esta ocasión el grupo premiado está liderado por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia con la colaboración de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. El trabajo premiado pretende investigar cómo la práctica de ejercicio físico, a través de juegos interactivos como los videojuegos, pueden mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia y, por lo tanto, su calidad de vida.

Como señala el doctor Felipe Querol, principal investigador de este proyecto, el ejercicio físico se ha mostrado fundamental para los pacientes con hemofilia y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral con el objetivo de favorecer el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes.

Para realizar el ejercicio se necesita la movilidad completa y estos pacientes no la tienen. El estudio se basa en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico. Se controla y monitoriza un programa de actividad física ajustándola a las características de estos pacientes, optimizando de esta forma la condición física del paciente y disminuyendo el riesgo de hemorragia.

En concreto, el trabajo premiado se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño del musculo esquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor Kinect de Microsoft. El paciente puede así realizar la rutina de ejercicios desde casa y ajustando esa actividad a medida que el paciente evolucione.

Por su parte, el doctor Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, destaca también la importancia de la profilaxis en esta área, porque aunque parezca que hoy se asume de forma natural el uso de pautas de profilaxis en pacientes hemofílicos, no siempre ha sido así y sólo hasta muy recientemente se han generalizado.

Fuente: Sala de prensa Pfizer

https://www.pfizer.es/noticia/ejercicio_controlado_traves_videojuegos_podria_mejorar_condicion_fisica_pacientes_hemofilia.html#

Comparte