Inicio 5 Salud 5 En continuación a la entrada anterior: Los nuevos tratamientos más eficaces para la hepatitis C, en el Sistema Nacional de Salud

Por fin se podrán aplicar los tratamientos innovadores a todos los pacientes que los especialistas consideren sin distinciones de fases ni gravedad, según información recibida por la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre dicho Ministerio y el laboratorio que fabrica el Simeprevir, uno de los fármacos de última generación con muy buenas perspectivas de curación y que los pacientes vienen demandando junto a otros medicamentos innovadores pendientes de aprobación.

Tras el acuerdo alcanzado, la aplicación en todo el territorio nacional depende ahora de los gobiernos de las distintas autonomías, con las competencias al respecto.

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C reclamarán la rápida tramitación y notificación a los especialistas para que estos puedan realizar libremente sus prescripciones con los últimos fármacos aprobados.

También piden una campaña de detección precoz de los alrededor de 400.000 pacientes que hay sin diagnosticar de hepatitis C y una Estrategia Nacional contra la Hepatitis C.

Se exigirá por parte de las asociaciones de pacientes un Plan de Detección Precoz y un Plan de Cumplimiento de las correspondientes Autonomías en relación a la aplicación de estos fármacos, de tal forma que la negación de un tratamiento se deberá justificar por escrito junto con un informe del especialista en donde se aconseje en su caso su aplicación.

Para poder aplicar estos fármacos, los especialistas deberán realizar un amplio informe y solicitarlo al departamento de salud de su comunidad, que será quien decida.

Se exigirá también la agilización en la disponibilidad de los tratamientos para que los especialistas puedan prescribirlos, así como la derivación de los pacientes de hepatitis C de la atención primaria a los especialistas.

Fuente de esta información: Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos. C/Santiago de Compostela 38, 7ºB. 28034 Madrid. fneth@fneth.org //// www.fneth.org

Comparte