Home 5 Actividades 5 Encuentro Asanhemo en el Parque de la Ciencias, Granada

La Asociación Andaluza de Hemofilia desde su Delegación de Granada organizó  el pasado día 17 de noviembre, con la cofinanciación de la Consejería de Salud y Bienestar Social–Delegación de Granada, la Jornada “Encuentro en el Parque de las Ciencias”. Este Parque fue inaugurado en 1995, siendo el primer museo interactivo de ciencia en Andalucía.

A pesar de ser una jornada muy lluviosa  no impidió que todas las personas participantes disfrutaran de un esplendido día dentro de este gran museo de la ciencia. En primer lugar visitamos la exposición temporal Cerebro-Viaje al Interior, organizada con motivo de la declaración del año 2012 por el Parlamento como Año de la Neurociencia en España. El inicio del recorrido nos hizo atravesar una escultura de nervios del cerebro realizada por Daniel Canogar,  permitiendo  apreciar la complejidad de redes nerviosas que lo forman y se encargan de coordinar todas las actividades que realizamos.  Pudimos valorar datos interesantes a la vez que curiosos, peso medio del cerebro, controles que el mismo ejerce sobre nuestro cuerpo, determinadas habilidades, movimientos, sentimientos, … etc.,

Seguimos nuestra visita por el pabellón Viaje al Cuerpo Humano siendo los ejes de este la salud y la vida. Lo primero que apreciamos es la diversidad de los seres humanos tanto exterior como  interior. Somos vertebrados y observamos piezas únicas como un cuerpo humano platinado (novedosa técnica de conservación). Recursos diversos pudimos utilizar en nuestro paseo para apreciar por zonas  el calor del cuerpo representado en colores,  jugar a bombear la sangre, los valores de un análisis de sangre, el aparto respiratorio… Hubo quien participó en una actividad muy interesante, “Pensar o no Pensar” esa es la cuestión,  llevando a cabo una lucha mental, una lucha entre dos personas que procuraban inclinar, desplazar una boa hacia el lado del  contrincante. Poder de la mente humana.

Dimos un precioso paseo por el cielo de Granada gracias al Planetario del Parque, pudimos contemplar  satélites, estrellas, planetas, la vía láctea, y llevarnos información sobre la lluvia de estrellas que esa misma madrugada se produciría. Y de ahí a la  prehistoria en el Sahara Occidental, la recreación de sus tiendas de campaña,  la variedad de pinturas rupestres, las explicaciones acerca de la fabricación de sus utensilios  entre otros, nos hizo desplazarnos a otro territorio a otro tiempo como si realmente fuera el nuestro.

Más tarde disfrutamos grandes y pequeños del Taller de “Títeres. 30 años de etcétera” que recoge treinta años de trabajo artístico y técnico de la compañía teatral granadina Etcétera, fundada en 1981 y dirigida por Enrique Lanz. Comprendimos  el diseño, la creación de títeres y escenografías de sus obras, tecnología escénica a través del taller didáctico de las diferentes formas de su manejo, así como el teatro negro y de sombras con el empleo de materiales fluorescentes.

La jornada concluyó con un almuerzo de convivencia donde hubo espacio para compartir experiencias, valorar la jornada y continuar con las actividades.

Comparte