Home 5 Enfermedades raras 5 FEDER y ASANHEMO rechazan la implantación en Andalucía de Alternativas Terapéuticas Equivalentes que afectarán a personas con Hemofilia
  • Estos tratamientos alternativos obligarían a sustituir la medicación habitual de cada paciente por otros preparados con costes sanitarios inferiores
  • Generalizar los tratamientos despersonalizaría la medicina y traería consigo un retroceso en la calidad de la asistencia sanitaria

24 de julio Madrid.- La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO) quieren manifestar su total disconformidad a la potencial implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía del Acuerdo Marco de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE), que afectaría a 22 patologías entre las que se encuentra la Hemofilia, una enfermedad poco frecuente.

Estos tratamientos alternativos suponen la introducción de medicamentos equivalentes, es decir, sustituirían la medicación personalizada de cada paciente por preparados con costes sanitarios menores.

ASANHEMO y FEDER, que han remitido sendas cartas a la Consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, Dª María Jesús Montero Cuadrado, exponiendo los motivos por los que ambas entidades rechazan la implantación de estas ATE, reclaman que se mantenga la libertad de prescripción del médico sin condicionantes de índole exclusivamente económica, ya que es el facultativo quien está capacitado para decidir qué medicamento debe tomar cada paciente. “La generalización de los tratamientos despersonalizaría la medicina y traería consigo un retroceso de muchos años en la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes” afirma Juan Carrión, presidente de FEDER.

Para Mª Dolores Camero, presidenta de ASANHEMO, “realizar cambios en la medicación y los tratamientos puede provocar efectos adversos variables dependiendo de cada paciente. Sin olvidar que aunque se encuentren en un mismo grupo terapéutico o compartan indicación, los medicamentos no pueden ser denominados equivalentes, ni considerarse directamente alternativas terapéuticas”, explica.

Tanto FEDER como ASANHEMO denuncian el hecho de que en este acuerdo no se haya tenido en cuenta la opinión del colectivo de hemofilia, pacientes implicados y conocedores del tratamiento de su enfermedad y de sus complicaciones, vulnerándose así sus derechos a la hora de elegir el tratamiento que debe ser consensuado con su médico, como establece en la actualidad la Ley del medicamento.

Además, “el listado de medicamentos que se verían afectados por dicho Acuerdo, incluye el factor VIII recombinante, una medicación para el inicio de tratamientos o cambios en pacientes con Hemofilia A, cuando la Consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía ha afirmado que esto sólo se aplicará en el inicio de tratamientos a partir de la entrada en vigor de este acuerdo marco y nunca en los ya instaurados, salvo que el médico lo determine”

Agravio comparativo

Tanto la presidenta de ASANHEMO como el presidente de FEDER han preguntado en sus cartas a cartas a la Consejera de Salud de Andalucía, cuál es la política con dichos tratamientos en otras comunidades autónomas y si existen los equivalentes terapéuticos, para que no se produzcan agravios comparativos.

“La Federación Española de Enfermedades Raras y la Asociación Andaluza de Hemofilia apoyamos en nuestras reivindicaciones, entre otros, a los colectivos de pacientes, la Organización Médica Colegial y la industria farmacéutica, que están en contra de la aplicación de este protocolo. Trabajaremos hasta agotar las vías oportunas para evitar su implantación” firman los presidentes de ambas entidades.

Por último, FEDER y ASANHEMO solicitan a todas las asociaciones de la Federación que expresen su apoyo a dichas reivindicaciones para evitar que la calidad asistencial de los pacientes se vea afectada.

Puedes dar tu apoyo a través del siguiente enlace:

Quiero dar mi apoyo

Para más información:

María Tome; Rebeca Simón
Dpto. Comunicación – FEDER
comunicacion@enfermedades-raras.org
Federación Española de Enfermedades Raras- 91 533 40 08
C/ Pamplona, 32 – Madrid
Mª Luisa Atarés
Tfno.: 91 787 03 00 – 670 54 02 79
mlatares@plannermedia.com
Comparte