Home 5 Sin categoría 5 FINALIZADA LA V EDICIÓN DEL CAMPAMENTO DE VERANO PARA NIÑOS/AS CON HEMOFILIA U OTRAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS, PORTADORAS Y FAMILIARES

Asanhemo ha celebrado por quinto año los Campamentos  para niños afectados de hemofilia u otras coagulopatías congénita, en el que han participado  un total de 16 niños y niñas afectados de hemofilia u otras coagulopatías congénitas y portadoras de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

En esta ocasión el lugar elegido para el desarrollo del programa ha sido la provincia de Huelva,  en el Camping Giralda en  Isla Cristina, con una excelente valoración del lugar por parte de todos los niños y niñas.

No es fácil que niños y niñas que padecen enfermedades crónicas como la hemofilia puedan participar en campamentos que no dispongan de personal especializado en su patología, por lo que Asanhemo ha trabajado durante meses para poder ofrecer, un año más, la oportunidad a su colectivo más joven de disfrutar  durante ocho días de un espacio donde poder aprender, disfrutar y compartir.

En un ambiente lúdico han podido aprender, o en su caso, mejorar la técnica del autotratamiento, tan imprescindible para la autonomía y desarrollo personal de estos niños y niñas que viven con hemofilia u otras coagulopatías congénitas. Además han tenido la oportunidad de mejorar su estado físico con la realización de ejercicios terapéuticos monitorizados por un fisioterapeuta voluntario. La variada programación ha contemplado actividades deportivas, de ocio  y de enriquecimiento cultural a través de diferentes excursiones a Aracena, Parque de Doñana y La Rábida,  con la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía a través de su programa «Naturaleza para todos” y al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Huelva.

Durante la visita a Aracena se deleitaron contemplando la belleza de la Gruta de las Maravillas, una de las joyas que reclaman al hombre su papel de gran preservador de la naturaleza. Además en el mismo pueblo disfrutaron del Museo del Jamón, una visita que despertó los sentidos de la vista, olfato  y gusto, a la par que aprendieron a diferenciar los distintos tipos de jamón y otros productos del cerdo ibérico.

Durante la excursión a Moguer y La Rábida, vieron la  Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en la que vivió el escritor y que conserva enseres, libros y objetos personales. En La Rábida visitaron el Monasterio de Santa María, donde se gestó el descubrimiento de un Nuevo Mundo, para más tarde divertirse en las tres embarcaciones de Cristóbal Colón en el Muelle de las Carabelas.

Otra de las vistas realizadas fue a la fábrica de Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA), empresa andaluza dedicada, desde hace más de 30 años, a una tradición milenaria: la producción artesanal de conservas y salazones de pescado, donde los niños y niñas pudieron  ver la forma de producción y degustar sus diferentes productos.

En definitiva durante toda la realización de los campamentos los participantes han podido mejorar el conocimiento de su patología, a la par que divertirse y conocer la riqueza de la provincia de Huelva. Un precioso grupo de niños y niñas que esperan volver a tener pronto un espacio para poder volver a compartir y aprender.

Desde aquí agradecer a las personas que han aportado de forma totalmente altruista su entusiasmo, tiempo y amor por el movimiento asociativo personalizado, así como  a los diferente organismos y a las  empresas SOBI S.L y PZIZER;  sin  su colaboración estos campamentos  no podrían ser disfrutados en todos los sentidos ni formarían parte de las actividades de más éxito para el joven colectivo al que se dirigen.

 

Comparte