Home 5 Factor 5 Grifols pagará en 2014 el mayor dividendo de su historia

elEconomista.es

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, confirmó las estimaciones de los analistas y volverá a repartir dividendos en el próximo ejercicio fiscal, que los accionistas cobrarán en 2014.

Los accionistas recibirán la retribución después de que en los últimos dos años aprobaran destinar a reservas voluntarias el importe total de los beneficios del grupo para reducir su deuda tras la adquisición de Talecris.

«El año fiscal 2013 volveremos a la normalidad y pagaremos dividendos. Yo también quiero cobrarlos», dijo Grífols en la Junta General Extraordinaria. El importe aún se desconoce, pero las casas de análisis se aventuran a estimar que la retribución de la compañía puede ser la mayor de su historia. El consenso de mercado, recogido por FactSet, apunta a que Grifols pagará con cargo a los resultados de 2013 un dividendo de 0,29 euros por título, lo que ofrece una rentabilidad del 1,17%. Hasta ahora era la remuneración abonada con cargo a 2009 la más cuantiosa al ascender a 0,25 euros por acción.

Amplía capital para retribuir

Para volver a retribuir al accionista, Grifols llevará a cabo una ampliación de capital por un importe nominal de 1,63 millones de euros, hasta los 119,5 millones, que se realizará mediante la emisión de 16,32 millones de nuevas acciones sin derecho a voto (clase B), de 10 céntimos de valor nominal cada una. Se aprobó, además, permitir a cada accionista recibir de forma gratuita una acción nueva de clase B por cada 20 acciones antiguas. La compañía aseguró que esta segunda emisión de acciones liberadas se publicará en el BORME del 10 de diciembre y se ejecutará en un máximo de 15 días naturales desde esa fecha.

Los accionistas ratificaron solicitar la admisión a negociación de las acciones de clase A (con derecho a voto) en el Nasdaq, la bolsa estadounidense de valores tecnológicos, en un plazo máximo de un año. Las acciones con derecho a voto de Grifols cotizan en el Ibex-35 y las acciones sin derecho a voto lo hacen tanto en el Mercado Continuo Español como en el Nasdaq

Por otro lado, Grifols sigue con sus planes de inversión previstos en España y EEUU, países en los que destinará 414,5 millones de euros entre 2012 y 2015. Aproximadamente el 40% de esta inversión se realizará en España.

Los accionistas también aprobaron la posibilidad de realizar, en un plazo máximo de un año, un desdoblamiento de las acciones de clase A y B en la proporción de dos acciones nuevas por cada acción antigua.

Grifols pagará en 2014 el mayor dividendo de su historia – elEconomista.es.

Comparte