Home 5 VIH 5 Hacia la vacuna terapéutica contra el VIH

El paso es lento pero firme y además de la mano de grupos españoles de investigación sobre el tema. Pero es que el camino no es corto ni tampoco sencillo. Varios grupos entre los que se encuentra el de Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, van por el buen camino. Este camino se basa —y en esto se ponen de acuerdo todos los investigadores— en que el prototipo candidato a una vacuna contra el VIH deberá pasar por estimular la respuesta inmunitaria del organismo mediada por las células T. Una de las claves está en conseguir reducir o eliminar los reservorios virales en los pacientes, que son los responsables de que los portadores del virus no se puedan curar de forma definitiva con la terapia antirretroviral.

En este sentido el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica diseñada por su grupo de investigación que despierta la respuesta inmune contra este virus al igual que lo hacen aquellas personas que controlan por sí mismas la infección. De momento, se ha comprobado que es altamente efectiva en simios induciendo una respuesta parecida a la de las personas controladoras del SIDA y demás estimula la actividad de las células asesinas naturales NK. Se espera que se empiece a ensayar en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016.

Se estima que el año 2020 será el año de la erradicación del VIH y el 2030 el de la curación del SIDA.

Fuentes:

Diariomedico.com

Disponible en: http://vih-y-hepatitis.diariomedico.com/2015/10/07/area-cientifica/especialidades/vih-y-hepatitis/tratamiento/en-2016-se-probara-la-vacuna-terapeutica-contra-el-vih

Journal Antimicrob Chemother, 2015;70:1833-1842.

Journal of Virology, 2015;89:9189-9199.

Comparte