Inicio 5 Sin categoría 5 La Comunidad de Madrid destina 2,5 millones para los afectados por contagio accidental de virus de hepatitis C en años pasados

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Maldonado, mantuvo este fin de semana un encuentro con la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, en el que anunció que los presupuestos de la Comunidad de Madrid recogen una línea de ayudas sociales para los tres próximos ejercicios dirigidas a los 211 pacientes hemofílicos en la región, afectados por el contagio del virus de la hepatitis C en el pasado. En total, se trata de una partida de 2,5 millones de euros.

«Da respuesta a una de las principales demandas de esta asociación. Este esfuerzo económico quiere paliar, en la medida posible, los daños causados por la transmisión involuntaria de esta enfermedad cuando la ciencia médica aún no la había detectado», ha indicado Maldonado.

El consejero destacó que estas ayudas son un paso más en el «reconocimiento de la labor de la asociación que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo la hemofilia u otras cuagulopatías congénitas».

Por otro lado, Maldonado avanzó que próximamente se va a distribuir, a través de la Asociación, el carné de identificación como paciente hemofílico. Este documento servirá para mejorar la atención y seguridad de los asociados, y es fruto de la colaboración de los servicios de emergencias, SUMMA 112 y de la Dirección General de Atención al Paciente.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Consejería de Sanidad mantiene desde 2013 un convenio de colaboración con la Asociación de Hemofilia, gracias al cual se ha potenciado el autocuidado y en breve se van a retomar las actividades de rehabilitación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Hay que destacar, asimismo, la actividad que realiza el Hospital Universitario La Paz en la atención de los pacientes hemofílicos desde los años 70, y que es centro de referencia de España para estas dolencias.

Cuenta para ello con un equipo multidisciplinar, formado por hematólogos, farmacéuticos, traumatólogos, psicólogos, enfermeros y fisioterapeutas, que llevan cada año más de 8.000 consultas médicas y más de 16.500 consultas de enfermería a 550 pacientes.

Comparte