Home 5 Factor 5 La hemostasia ayuda al control de la coagulación de la sangre

Expertos de la Universidad de Cádiz, en colaboración con investigadores de los Hospitales Puerta del Mar y Virgen del Rocío de Sevilla, han descubierto un nuevo mecanismo relacionado con la hemostasia centrado en el control de la coagulación de la sangre. La hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos fisiológicos que mantienen la fluidez de la sangre y detienen los procesos hemorrágicos.

 El grupo gaditano lleva varios años estudiando polímeros de fosfato. Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han realizado un importante hallazgo relacionado con el control de la coagulación de la sangre.

 Los expertos han encontrado que uno de los factores de la sangre, concretamente el denominado factor de Von willebrand (FvW), es modulado por compuestos de fosfato que se producen de manera natural en el organismo. La actividad del FvW se relaciona con la trombosis y con un gran número de patologías, por lo que este descubrimiento puede dar origen a novedosas terapias.

 “Inicialmente estudiamos a los pacientes con la enfermedad de von Willebrand, una anomalía en la coagulación muy común, y, sorprendentemente, encontramos que tenían niveles menores de polímeros de fosfato en sus plaquetas”, sostiene Félix A. Ruiz, profesor de la Universidad de Cádiz que dirige esta investigación.

 El grupo gaditano lleva varios años analizando estos polímeros de fosfato (“polifosfatos”) y los resultados en pacientes les llevaron a profundizar hasta describir los mecanismos moleculares de la interacción entre el polifosfato y el FvW.  “El estudio se inició con la observación en los pacientes y terminó con el estudio de las relaciones entre las moléculas implicadas en un proceso que ha sido apasionante”, concluye Ruiz.

Comparte