Home 5 Salud 5 Los nuevos tratamientos para la hepatitis C curan al 96% de los pacientes en España

A finales del año pasado se pusieron en funcionamiento las medicinas que han eliminado la enfermedad en casi la totalidad de los casos tratados.

Los tratamientos de última generación para la hepatitis C que se utilizan en España desde finales del año pasado están logrando una tasa de curación del 96%, según los datos de un trabajo del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Los datos que así lo demuestran se han presentado en un trabajo durante un congreso que se celebra estos días en Vigo, y se ha realizado a partir de 483 enfermos tratados en 27 centros españoles, de los que aproximadamente la mitad había recibido un tratamiento libre de interferón con alguno de estos nuevos medicamentos aprobados en el último año por el Ministerio de Sanidad.

Se vio que la tasa de curación en estos casos era del 96%, e incluso en aquellos pacientes con la enfermedad más avanzada que ya presentaban cirrosis, en los que el virus desapareció en el 89% de los casos. Cuando se usaban tratamientos anteriores con interferón, ribavirina y un inhibidor de la proteasa, la curación oscilaba entre el 57 y el 66% en función del grado de desarrollo de la enfermedad.

Estos fármacos de última generación ya habían demostrado una elevada tasa de curación en los ensayos clínicos previos a su autorización pero ahora se está comprobando que funcionan mejor de lo esperado, incluso en pacientes cirróticos descompensados en situación previa a un trasplante.

Por otro lado, el estudio también compara los pacientes de este grupo con otros coinfectados por VIH, y los datos muestran que estos pacientes en la práctica clínica responden algo peor que los monoinfectados.

Fuente:

Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) Disponible en:

http://www.seimc.org/grupodeestudio.php?Grupo=GEHEP&mn_Grupoid=14

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Disponible en:

http://www.seimc.org/

Comparte