Inicio 5 Factor 5 Pacientes de hemofilia reclaman que los recortes no afecten a sus tratamientos

Pacientes de hemofilia reclaman que los recortes no afecten a sus tratamientos.

El presidente de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo), David Silva, reclamó en la Facultade de Medicina de Santiago que los recortes en el gasto sanitario no afecten a los avances en sus tratamientos conseguidos los últimos años. La reivindicación la expresó ante el director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Félix Rubial; el decano del centro universitario, Juan Jesús Gestal; y el jefe de Hematología y Hemoterapia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y docente de la USC, Javier Batlle, en la inauguración de un curso de formación en hemofilia y coagolupatías congénitas, que reúne en Medicina a especialistas de referencia en España en el tratamiento de este problema de salud.

En el acto, Batlle se refirió a los cambios la atención a las consideradas enfermedades «raras» o poco frecuentes, como es esta, y a la labor de Agadhemo: Gestal destacó el trabajo de esta entidad desde la década de 1970 para conseguir el reconocimiento de su mal por la Seguridad Social y avances en sus tratamientos y prestaciones. Félix Rubial resaltó esta asociación de personas afectadas de hemofilia como buen ejemplo del «paradigma de cambio» necesario entre estas entidades y modelo de «pacientes intelixentes preocupados pola súa doenza», al patrocinar un acontecimiento científico.

En el curso, al que asisten un centenar de participantes, intervienen como ponentes destacados especialistas de Santiago, A Coruña, Valladolid, Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Santander, según el programa científico técnico. Las sesiones comenzaron esta mañana y finalizan a primera hora de la tarde del sábado. Contemplan 30 horas de docencia, con reconocimiento universitario y sanitario.

Comparte