Home 5 Hemofilia 5 Potosinos desconocen si padecen hemofilia

120 familias ya se atienden, pero habría un numero similar que no saben de su enfermedad

 

Pulso Diario de San Luis

En San Luis Potosí, existen por lo menos 250 casos de personas con padecimientos hemofílicos y de ellos, sólo 120 lo sabrían, por lo que deben ser diagnosticados para su atención, advirtió Graciela Berrones Ayala, presidenta de la Asociación Potosina de Hemofilia.

Entrevistada luego de celebrar un festejo prenavideño a pacientes hemofílicos y sus familias, explicó que la asociación atiende en promedio a ochenta personas con el antecedente y la enfermedad que ya se manifiesta. El padecimiento se origina cuando la mujer pasa al varón el gen de la hemofilia.

Al respecto, Sergio Aguilera, voluntario de la asociación, explicó que una de cada 10 mil personas padece la enfermedad, pero en la actualidad debe haber 250 personas con hemofilia y de ellas, 120 familias en San Luis Potosí se atienden y el restante grupo no lo sabe.

Precisó que uno de cada 3 casos no tiene antecedentes de hemofilia en la familia y otros contraen la enfermedad por mutación en el gen.

Entre los deberes de cuidado para tratar a los pacientes, se requiere de realizar profilaxis, es decir, que antes de que tengan una hemorragia se les inyecte medicamento, no tener actividad física brusca, no desarrollar actividades de contacto y practicar el deporte y la natación para fortalecer las articulaciones.

Explicó que no es una enfermedad contagiosa ni de transmisión sexual.

Potosinos desconocen si padecen hemofilia | Pulso Diario de San Luis.

Comparte