Home 5 Salud 5 Reclaman abordar las comorbilidades en VIH

V CONGRESO NACIONAL GESIDA

Reclaman abordar las comorbilidades en VIH

http://vih-y-hepatitis.diariomedico.com/2013/11/19/area-cientifica/especialidades/vih-y-hepatitis/vih-y-hepatitis/reclaman-abordar-comorbilidades-vih

El V Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) comenzó ayer en Sitges, Barcelona, con la participación de más de 400 expertos e investigadores en este campo. Durante la conferencia inaugural, Amy Justice, profesora de la Universidad de Yale y una de las referentes mundiales en envejecimiento y VIH, ha puesto de relieve que el tratamiento del VIH ha entrado en una nueva era gracias a los avances terapéuticos y ahora se debe abordar como una enfermedad crónica en la que cada vez cobra más importancia el tratamiento de las patologías asociadas a la propia infección y al envejecimiento.

Según esta experta, es fundamental diagnosticar y tratar el VIH y las comorbilidades tan pronto como sea posible para prevenir daños en distintos órganos a largo plazo debido a los elevados niveles de inflamación, así como coordinar el tratamiento con el de otras potenciales afecciones médicas y psiquiátricas asociadas.

Vejez prematura
A pesar del envejecimiento prematuro que sufren estos pacientes, del que frecuentemente se habla en los últimos años, Justice ha señalado que no existen evidencias sólidas de que las comorbilidades asociadas al VIH se inicien antes en los pacientes infectados. De hecho, la edad típica en la que debutan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la cirrosis hepática y otras patologías crónicas parece ser similar entre pacientes con y sin VIH. La investigadora ha señalado que estos descubrimientos contrastan con los datos de los biomarcadores que sugieren que los cambios asintomáticos ocurren antes, «pero no sabemos aún qué significa esto». A su juicio, adaptarse al envejecimiento de la población y a la progresiva prevalencia de las enfermedades crónicas es uno de los grandes retos de los sistemas públicos de salud en los próximos años, para lo cual será necesaria una mejor comprensión y conocimiento de los asuntos relacionados con la multimorbilidad y polifarmacia.

Comparte