Home 5 Actividades 5 Reunión de la Consejera de Salud con la Asociación Andaluza de Hemofilia
  • Anulada la licitación y los pliegos de las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs).

FOTO REUNION CONSEJERAEl pasado día 11 de marzo se produjo un encuentro entre la Consejera de Salud, Mª José Sánchez, el Viceconsejero de la misma, Aquilino Alonso, Antonio Peinado, en calidad de Subdirector del Servicio de Farmacia y Prestaciones del SAS con la presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia, María Dolores Camero  y el secretario de la entidad, Juan Francisco González.

La reunión, cuya convocatoria llevaba siendo reclamada por ASANHEMO desde julio del pasado año, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocara su Acuerdo Marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, más conocido por Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs), se produjo en la sede de la Consejería y en ella se abordaron varios asuntos que la entidad de pacientes ha ido plasmando en sus escritos. Asuntos como la libertad de prescripción del médico no condicionada por la falta de elección de tratamiento para sus pacientes, la falta de diálogo con el colectivo afectado por el Acuerdo Marco como pacientes implicados y conocedores del tratamiento de su enfermedad así como de sus complicaciones, o la falta de igualdad en el trato hospitalario que se produce en los centros sanitarios andaluces por pacientes aquejados por las mismas patologías, fueron algunos de los temas expuestos y discutidos.

Los temores de los pacientes afectados por el déficit de Factor de coagulación VIII, Hemofilia A, como pueden ser el desarrollo de inhibidores o el contagio por virus emergentes ante cambios que se puedan producir en la medicación fueron también tratados. Juan Francisco González, en este punto sobre virus emergentes, quiso que los asistentes a la reunión recordaran la lacra del VIH y el VHC en los años 80. Estos virus entonces desconocidos, afectan todavía hoy y dejan también en el camino a los que fueron contagiados, “la sensibilidad de un colectivo no puede ni debe ser anulada ante situaciones que, por muchos avances que se hayan producido, puede sorprendernos”. Por su parte, la presidenta de Asanhemo, para demostrar las inquietudes que en el colectivo supone una medida de estas características, hizo referencia al hecho acaecido en la ciudad de Jaén en el tercer trimestre de 2012, cuando se impuso en un hospital el cambio de medicación a un paciente tras 15 años de uso sin problemática alguna, hecho éste que se encuentra en la actualidad en manos del Defensor del Pueblo.

La Consejera de Salud reconoció que la medida prevista quedaba anulada pero, seguían en el estudio de aspectos técnicos para sacar adelante el Acuerdo Marco de Homologación.

Tras manifestar cada una de las partes su parecer, la reunión derivó en el análisis de situaciones diversas que se producen en los hospitales andaluces y que son manifestadas mediante quejas llevadas a ASANHEMO por los pacientes y familiares. Tras los comentarios y anotaciones de algunas de las situaciones se acordó organizar próximamente una reunión, para abordar con más detenimiento todo ello e intentar desde el trabajo común entre el Servicio Andaluz de Salud y una representación del colectivo de pacientes, establecer un protocolo de actuación que iguale a todos los hospitales andaluces y establezca como un auténtico referente de Unidad de Hemofilia el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Comparte