Home 5 Actividades 5 Taller de Autoayuda para hemofílicos

Ya sabéis que una de las prioridades de nuestra Asociación Andaluza de Hemofilia es la de procurar el mayor bienestar físico, psíquico y emocional para to@s nuestr@s integrantes. En este sentido, nos es grato comunicaros que la Asociación va a poner en marcha un taller de Autoayuda en el que los propios participantes encuentren formas más asertivas, esto es, más lógicas, fáciles y no traumáticas de afrontar aspectos psico-emocionales que nos afectan a tod@s alguna que otra vez en la vida. Por ejemplo, cuestiones como la baja autoestima, la sensación de soledad, los miedos a la hora de buscar un trabajo, unas relaciones sociales satisfactorias, una pareja…

Aunque esta iniciativa está abierta a toda nuestra entidad, el lugar de celebración de las reuniones será en nuestra sede en Sevilla ya que es aquí donde contamos con la voluntariedad de la persona que se responsabilizará del mismo. Si de esta experiencia surgen nuevos voluntarios para realizar estos talleres en otras delegaciones provinciales se llevarían también a cabo si hubiera un número mínimo de personas interesadas.

La forma de funcionamiento de este taller será la que el grupo decida, ya que la Asociación sólo impondrá unas pocas normas, tales como el respeto al resto del grupo, la confidencialidad de todo lo que se diga en el mismo, etc; así como fijará las primeras fechas de las reuniones que luego el propio grupo se encargará de planificar.

Además del intercambio de pareceres, de sensaciones y sentimientos por parte de los integrantes del grupo, el mismo podrá solicitar de la Asociación alguna intervención de algún especialista que sea considerado como interesante, por ejemplo algún psicólogo, sexólogo, experto en relajación/yoga…, siempre que la Asociación pueda encontrar a las personas idóneas.

Este taller que esperamos comenzar en los próximos días se va a centrar en TODOS los pacientes hemofílicos de nuestra Asociación, así como afectados de otras coagulopatías congénitas, sin que ello quiera decir que no se podrán crear talleres de portadoras, familiares, etc, siempre que haya un responsable que se encargue de organizarlo. En el caso del taller de Autoayuda para hemofílicos el responsable que estará al frente del mismo será nuestro socio y vocal Álvaro González que moderará los encuentros y a través del cual el grupo podrá encauzar sus aspiraciones, necesidades, etc.

Con el fin de exponeros personalmente esta nueva iniciativa hemos creído oportuno hacer una presentación el próximo día 10 de Mayo a las 19 horas en el Hotel Ribera de Triana, Plaza Chapina s/n, Sevilla, donde explicaremos con más detalle las premisas, contenido, experiencia anterior, y demás por menores relacionados con este taller, para ello contaremos con la presencia de algún directivo de nuestra Asociación así como de Álvaro González, la persona que se responsabilizará del grupo, y también con la de la Psicóloga de Adhara (centro comunitario de atención e información sobre el VIH, hepatitis virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), siendo la única asociación de pacientes seropositivos/as de Sevilla), África Lianes Jara. Tras esta presentación abriremos un pequeño turno para que preguntéis todas aquellas dudas que os hayan surgido y posteriormente tendremos un tiempo para confraternizar un poco y charlar más distendidamente sobre este Taller de Autoayuda o Ayuda Mutua mientras tomamos un refresco o una copa.

Os animamos a tod@s a participar en esta presentación y sobre todo en el taller por parte de los hemofílicos que así lo deseéis. Desde la Junta Directiva pensamos sinceramente que se trata de una iniciativa que puede aportar mucho a los aspectos psico-emocionales de nuestro colectivo.

Comparte