Ayer se realizó el «Taller de Formación en Autotratamiento» en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, gracias a la colaboración de la Diputación de Almería y la inestimable implicación del Dr. Sergio Jurado Herrera, Hematologo de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Torrecardenas, y las enfermeras de Pediatría, Dª.Pilar Margullon Ruiz y Dª. Alicia Pelaez Mateu.
La jornada comenzó con la intervención del Dr. Sergio Jurado Herrera, como hematologo de referencia de las personas con hemofilia y otras coagulopatias congénitas en Almería. Durante su intervención expuso los diferentes beneficios que supone para las personas afectadas la realización del autotratamiento, contando con las compañeras de enfermeria pediátrica, especializadas en hemofilia, del Hospital de Día del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
El Dr. Sergio Jurado aprovechó su intervención para informar de un proyecto que acaban de presentar para dotar a la Unidad de Hematología de un equipo multidisciplinar que proporcione un tratamiento integral a las personas con hemofilia, desde los diferentes servicios de rehabilación, traumatología, radiología, farmacia, enfermeria y laboratorio, ya que esto ayudará a mejorar la calidad de vida todos los pacientes. Del mismo modo hizo referencia al protocolo de actuación de urgencias específico para las personas con hemofilia, que ha quedado protocolizado junto a los compañeros de urgencias, facilitando así una intervención inmediata y adecuada al proceso hemorrágico que se presente en el paciente con hemofilia u otra coagulopatia que acuda a urgencias.
En segundo lugar tomó la palabra Pilar Margullon, expresando que el Hospital de Dia Pediatrico lo llevan tres enfermeras especialistas en hemofilia, y desde este servicio se atienden a todos los niños y niñas con hemofilia y otras coagulopatias desde hace tres años. En estos tres años dedicadas a la hemofilia, han conseguido unos avances y resultados muy satisfactorios en el autotratamiento, avances que hasta les ha sorprendido a todo el equipo de profesionales por lo que están muy satisfechos por ello. Pilar remarcó, que con el autotratamiento, lo fundamental es conseguir la autonomía del paciente en todos los aspectos de la vida diaria y de la importancia de responsabilizarnos de nuestra propia salud, todos somos capaces de poder aprender.
A continuación tomó la palabra su compañera Alicia Peláez, para abordar la técnica del autotratamiento y de como se han especializado en hemofilia, dando un repaso, desde que se legisló el autotratamiento en 1982, lo que implica: quién puede realizarlo, la formación que se debe recibir, la responsabilidad que ello supone, para conservar el factor, higiene y registro de cada infusión, resaltando que aunque se esté en autotratamiento es imprescindible seguir teniendo un seguimiento continuado por el hematologo/a de referencia.
Posteriormente se pasó al taller práctico con una implicación activa de todos los participantes, y con la gran satisfacción de haber conseguido la iniciación activa en autotratamiento de dos de los participantes, ¡Enhorabuena¡ a Rosabel y a Juan Angel.
Desde este pequeño espacio, queremos dar las gracias a todos los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, por su dedicación e implicación diaria en el tratamiento de los niños, niñas y/o personas adultas con hemofilia y otras coagulopatias congénitas.