Home 5 Sin categoría 5 Webinar “COVID19 Y HEMOFILIA-VACUNAS”. Dr. Ramiro Núñez Vázquez

Webinar “COVID19 Y HEMOFILIA-VACUNAS”. Dr. Ramiro Núñez Vázquez. Subvencionado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

En la tarde de ayer tuvimos la suerte de realizar un webinar de mano del Dr. Ramiro Núñez Vázquez, Jefe del Servicio de Trombosis y Hemostasia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que participaron 70 personas.

El Dr. Ramiro comenzó su exposición con un repaso por la amplia gama de vacunas de las que están autorizadas y las que vienen en camino, que hará que estén disponibles miles de vacunas con el objetivo de conseguir, que para finales del verano, sea una realidad la vacunación de más del

70% de la población. Ha hecho un recorrido de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, así como de los posibles efectos secundarios tanto en la población en general como en el colectivo de hemofilia y en otras personas con coagulopatías, explicando brevemente cada una de las vacunas, métodos de obtención y para que colectivos están indicadas según la estrategia de vacunación que está siguiendo el Ministerio de Sanidad en su 5º actualización del 8 de abril, así como los distintos grupos de vacunación donde se distinguen edades y situaciones de salud, haciendo hincapié en el Grupo 7: Personas mayores de 16 años con condiciones de alto riesgo, ya que ha creado alguna confusión en la población destinataria.

Hace referencia a una prestigiosa publicación médica: New England Journal of Medicine, donde se detallan los 11 casos de trombosis producidos en Alemania, que aunque son pocos casos, es lo que ha llevado a limitar la administración de la vacuna de Astrazeneca en la población menor de 60 años. El Dr. Ramiro Núñez hace referencia, como miembro de la junta directiva de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia, al trabajo realizado y publicado en la página de la SETH “ALARMAS RELACIONADAS CON LA VACUNA DE AZTRAZENECA” donde intentan aclarar todas las dudas sobre esta vacuna, siendo algunas de las preguntas recogidas

“¿Debe administrarse la vacuna a pacientes con antecedentes de trombosis?

Sí. Las personas con antecedentes de trombosis tienen un riesgo mayor de volver a presentar trombosis, pero no se ha observado que la vacuna de AstraZeneca tenga un efecto en este sentido. La vacuna previene de forma eficaz el desarrollo de COVID-19, en donde el riesgo de trombosis sí sufre un incremento. Por estas dos razones, la vacuna es altamente recomendable.

¿Debe administrarse la vacuna a pacientes con riesgo de trombosis o trombofilia?

Sí. Los pacientes con antecedentes de trombosis y otras condiciones de riesgo conocidas (ej: factor V Leiden, o mutación de la protrombina G20210A, u otras formas de trombofilia) se benefician también de las mismas consideraciones que en el punto anterior.

¿Debe administrarse la vacuna a personas anticoaguladas?

Sí. Los pacientes con anticoagulantes no tienen contraindicación a la vacuna. El riesgo de complicaciones hemorrágicas por la inyección intramuscular es mínimo si se siguen las recomendaciones al respecto (compresión prolongada sobre el punto de inyección y evitación de situaciones con exceso de efecto anticoagulante)”

(Para ver la publicación completa publicada en la SETH: https://seth.es/index.php/noticias/noticias/noticias-de-la-seth/1793-alarmas-relacionadas-con-la-vacuna-de-astrazeneca.html

Decir que todas las personas debemos vacunarnos y que la hemofilia y otras coagulopatías congénitas no son contraindicación para hacerlo, ni siquiera en pacientes con otras patologías añadidas.

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas son fiebre, malestar general, dolor en la zona de punción, dolores articulares, etc., dentro de las 24/48 horas siguientes..

La vacuna de Janssen, que había sido paralizada su infusión, también estaba siendo estudiada por su relación con efectos trombóticos, pero ayer mismo la EMA decidió que aunque hay relación con su infusión, se siga poniendo por el escaso riesgo al igual que con la vacuna de Astrazeneca.

En cuanto a los cuidados especiales que haya que tener al infundir cualquiera de las vacunas, en el colectivo de hemofilia, no hay ninguno, salvo la presión fuerte en el punto de punción durante al menos cinco minutos.

Como conclusión final, todas las vacunas que se dispensan en la actualidad, son seguras y se pueden aplicar al colectivo de hemofilia y otras coagulopatías congénitas, pero siempre y ante cualquier duda se puede consultar con el hematólogo de referencia.

Nuestro agradecimiento, una vez más, al Dr. Ramiro Núñez Vázquez por su inestimable colaboración con Asanhemo y todo nuestro colectivo.

 

Comparte